03 Nov 5 maneras diferentes de organizar el espacio en el aula

Hoy nos gustaría compartir contigo algunas claves en la disposición del aula que pueden aumentar de forma increíble la participación de los alumnos, o la cercanía, la distancia, el silencio, la atención o cualquier efecto que sea el que quieras provocar en ellos.

Curiosamente la simple distribución de mesas y sillas puede marcar el trascurso de una sesión dentro de un aula. Es cierto que te encontrarás con situaciones en las que no puedes cambiar la disposición ya sea por espacio, por pesadez en el mobiliario o incluso porque están anclados al suelo, pero en la mayor parte ocasiones sí que puedes influir en ese espacio.

¿Y cuáles son estos espacios más habituales y que consigues con ellos?

 

Infografia 5 maneras organizar espacio aula

ESTILO AUDITORIO – Los alumnos se sientan frente al profesor

Aspectos útiles:

  • Esta disposición puede crear espacios en los laterales, en el centro o en la parte trasera por los que se pueda mover el profesor.
  • Puede ser útil cuando se trata de dar una conferencia ya que es más fácil repartir la mirada entre los asistentes y centrar su atención en tu exposición.
  • También nos puede servir cuando los alumnos tienen que presentar un trabajo ante el resto y al aumentar la presión que siente con este tipo de disposición, también lo entrenamos para situaciones futuras en las que podría estar entrenado.

 

Aspectos no útiles:

  • Esta disposición impide el contacto cara a cara entre los alumnos ya que lo único que ven es al profesor directamente (si están en primera fila) o al profesor y las espaldas de sus compañeros (cuando están en las filas traseras).
  • Se reduce la interacción y participación entre los miembros del grupo ya que adoptan un rol preferentemente de escucha.
  • Si el profesor está a diferente altura que los alumnos, se crean inconscientemente diferencias de estatus entre ellos.

 

 

ESTILO SEMINARIO – Alumnos sentados en círculo, cuadrado o forma de U

Aspectos útiles:

  • Aumenta notablemente la participación de los alumnos en cualquier tipo de actividad, debate, que les propongas.
  • El aula se vuelve un espacio más democrático en el que no se marcan diferencias de estatus sino que tanto profesor como alumno forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • No se necesitan tantas normas a nivel de disciplina y respeto ya que entre ellos mismos se autoregulan. Es decir, si un alumno está hablando y molestando al resto, es el propio grupo el que le hace gestos para que respete el turno de palabra de los compañeros.

 

Aspectos no útiles:

  • Cuando la cantidad de alumnos es excesivamente grande puede ser muy difícil encontrar un aula que nos permita que todos estén situados en forma de U.
  • El mobiliario de muchas aulas no suele permitir que se puedan colocar en círculo las mesas sin quitar mucho espacio de movimiento.

 

 

ESTILO CARA A CARA – Alumnos sentados frente a frente

Aspectos útiles:

  • Al ser una posición “enfrentada” también provoca muchas más discusiones y debates que pueden enriquecer el aprendizaje y el espíritu crítico de los alumnos.
  • Permite fácilmente realizar trabajos por parejas o cuartetos, creando así también la posibilidad de iniciarse en el trabajo en equipo.

 

Aspectos no útiles:

  • Es una disposición que permite fácilmente las distracciones ya que surgen muchos temas dentro del grupo que a veces no tienen que ver con el contenido de las sesión.
  • El tiempo invertido en crear la disciplina suficiente para que se respeten los turnos de palabra, para que se escuche a los compañeros, etc. suele ser mucho mayor.
  • En algunas disposiciones, unos alumnos dan la espalda a otros y esto dificulta la comunicación e interacción con compañeros que tienen en la espalda.

 

 

ESTILO AGRUPADO – Alumnos sentados en pequeños grupos

Aspectos útiles:

  • Permite el desarrollo de actividades de aprendizaje colaborativo y potencia habilidades de trabajo en equipo: colaboración, coordinación, distribución de tareas y roles, etc.
  • Los alumnos que tienen más dificultad de trabajar ante grandes grupos, se sienten más tranquilos en pequeño grupo y puede aumentar así su integración en el mismo.
  • Se refuerza el sentimiento de grupo internamente ya que no solo llegan a compartir aspectos relativos al aula sino que aumenta el conocimiento mutuo entre ellos.

 

Aspectos no útiles:

  • En algunas ocasiones puede debilitar el sentimiento de pertenencia al “Gran grupo” y aumentar la competitividad entre las diferentes islas creadas.
  • Desde algunas disposiciones puede ser más difícil observar al profesor, a un compañero que está hablando o incluso las explicaciones que se dan en la pizarra.

 

 

ESTILO UBICACIÓN CRUZADA- Alumnos sentados en grupos pero sin estar enfrentados entre sí.

Aspectos útiles:

  • Causa menos distracciones que las ubicaciones en las que los alumnos están cara a cara unos con otros.
  • Al igual que el estilo anterior, permite desarrollar actividades de aprendizaje cooperativo y de trabajo en equipo.
  • Al crearse espacios vacíos, se aumenta la visibilidad de otros compañeros que están situados en otras mesas.

 

Aspectos no útiles:

  • En algunas ocasiones puede debilitar el sentimiento de pertenencia al “Gran grupo” y aumentar la competitividad entre las diferentes islas creadas.
  • Al estar en pequeños grupos, es más fácil que refuercen los vínculos con los compañeros del mismo grupo pero no se refuerzan tanto con los compañeros de otros grupos.

 

Bueno, como podrás observar todas estas disposiciones presentan sus puntos sus puntos fuertes y sus puntos débiles. No obstante lo ideal es que vayas combinando cada una de ellas en distintos momentos en función de los objetivos que pretendas alcanzar.

También es cierto, que cada docente podemos tener nuestras preferencias. Si entrases a una de nuestras clases te darías cuenta de que hay una vocal que nos encanta y es la “U”. Desde hace tiempo descubrimos que esta forma nos permitía situarnos más cerca de nuestros alumnos, al mismo nivel como seres humanos. Ellos saben más de muchas cosas, yo sé más de otras, y entre estas “Us” se producen tantos cruces enriquecedores, tantas miradas que no pasan inadvertidas, ves tantas emociones mientras aprenden, escuchas sus voces, debaten, y se sienten parte de un todo mucho más grande.

Si te interesa sacar mucho más partido de cada minuto que pasas en un aula, aquí puedes encontrar más información de este nuevo proyecto: http://gestiondelaula.conlospiesenelaula.es/

Los próximos 28 y 29 de abril en Valencia.

¡una formación como nunca antes te la han contado!

 

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

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