tecnicasatencion

02 Nov 5 técnicas para captar la atención al iniciar la clase

Seguro que alguna vez has intentado iniciar una clase y el ruido, las conversaciones de los alumnos, las risas o incluso los móviles, te han impedido un inicio fluido. Si a eso añadimos que el tiempo es un recurso limitado al gestionar el aula, podemos encontrarnos con el problema de que no consigamos tener el tiempo necesario para cubrir nuestros objetivos de formación.

En ese punto muchas veces vas a necesitar crear alternativas que te permitan hacer las transiciones entre el mundo exterior y lo que sucede en el aula rápidamente. Para ello te ofrecemos alguna de las técnicas que hemos ido practicando y desarrollando eficazmente en nuestras aulas.

TÉCNICAS RÁPIDAS PARA INICIAR LAS CLASE

Podrías pensar que no todas estas técnicas sirven con todo tipo de alumnos, y sí puede ser cierto pero nosotros las hemos utilizado tanto con alumnos pequeños como con alumnos adultos, con alumnos en distintas empresas, centros educativos o espacios y te puedo asegurar que en todos esos casos nos han funcionado.

¿Probamos?

  1. ¿QUÉ HICISTEÍS AYER?

Está técnica se basa en lanzarles una pregunta fácil que todos ellos puedan ir contestando, uno a uno. Hay muchas preguntas que pueden servir para iniciar dependiendo del espacio de tiempo en el que no os habéis visto como por ejemplo: ¿qué hicisteis ayer?, ¿qué habéis hecho este fin de semana?, ¿qué habéis hecho estas vacaciones?, etc. Todas ellas nos permitirían además conocer parte de sus aficiones o incluso de valores que tiene cada uno de ellos. Es curioso cuánta información se puede conseguir con tan solo una pregunta y sus respuestas.

  1. HÁBLALE A LA PARED

Podemos utilizar distintas estrategias paradójicas con el objetivo de descolocar a nuestros alumnos. En el punto de que hacemos una conducta que no esperan de nosotros, se quedan quietos, atentos, observando y con ello habremos captado gran parte de su atención. Para ello podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra y que para ellos sea inesperada como por ejemplo hablarle a la pared, ponernos un sombrero, subir encima de una silla para hablarles , sentarnos en el suelo, hablar cantando o lanzarles un baile inesperado.

  1. MINDFULNESS

Si entendemos el Mindfulness como concepto psicológico podemos definirlo como “la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista”. Podemos desarrollar mil y un ejercicios rápidos en los que nuestros alumnos tengan que concentrar toda su atención en el aquí y el ahora, y para ello nos sirve cualquier objeto que les rodea y pueda ser investigado con los sentidos. Por ejemplo podemos utilizar un bombón de chocolate y olerlo, mirarlo, tocarlo, degustarlo como si fuera la primera vez en nuestra vida que nos lo encontrásemos.

  1. MÚSICA

Puede que este sea uno de los recursos más ágiles y potentes para hacer que nuestros alumnos se concentren en lo siguiente que va a ocurrir en clase. Es una forma perfecta de hacerles desconectar del lugar de donde venían y conectarles con lo que allí va a ocurrir. En nuestras aulas tenemos ya ciertas músicas chill out que nos permiten hacer rápido esta conexión pero cualquier tipo de música podría ser de utilidad. Una bonita opción sería al principio del curso o la formación pasar una lista en la que cada uno escribiese el nombre de su canción favorita e ir utilizando sus propias canciones progresivamente a lo largo del curso.

  1. LAS SORPRESAS

Si algo tenemos en común los seres humanos de cualquier edad es la capacidad de ser curiosos, de sorprendernos, de querer saber más y más por lo que todo aquello que suponga sorpresa podría captar la atención de nuestros alumnos. Una opción que utilizamos en nuestras formaciones es dejar algún objeto tapado y no decir nada del mismo hasta un tiempo después en el que vaya a ser utilizado. El simple hecho de no perderse la sorpresa hace que los alumnos estén mucho más atentos desde el principio.

Y Ahora…¡a ponerlas en práctica!

 

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

No Comments

Post A Comment