Actividadpracticavueltacole

07 Sep Actividad práctica para la vuelta al cole

Se aproxima la vuelta al cole (a los institutos, a las aulas de formación de una empresa, a las clases de baile o las de fútbol) y algo que caracteriza este momento del año es que podemos encontrar emociones contrapuestas tanto en nosotros mismos como en nuestros alumnos: ganas de volver a la rutina pero echamos de menos esos horarios fuera de la rutina que caracterizan a las vacaciones, ganas de volver a ver a los compañeros pero echamos de menos a esos nuevos amigos del verano,… Sea como sea hay un montón de emociones que se suceden en ese primer día de “Vuelta al Cole”.

Por esto os proponemos una actividad para acercarse al significado que cada alumno le da a esa vuelta al cole.

 

MATERIALES NECESARIOS

Necesitáis muy poco material para esta actividad:

– Un boli por persona.

– Una tarjeta metaplan (en su defecto puede ser un tercio de folio cortado en horizontal).

– Una pizarra, panel o similar.

– Celo o chincheta (dependiendo del soporte donde lo vais a colocar).

– Ideas elaboradas por ti.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  1. Escribes en la parte central de la pizarra la expresión: “VUELTA AL COLE”.
  2. Repartes un bolígrafo y una tarjeta a cada persona.
  3. Les pides que respondan en la misma a la siguiente pregunta: ¿”Qué significa para ti “La vuelta al cole”?
  4. Responde cada uno de los alumnos durante 5 minutos a su tarjeta. En esta fase puedes ponerles música inspiradora que les ayude a responder.
  5. Puesta en común: cada alumno sale ante el resto, comenta su tarjeta y la pone alrededor del término “Vuelta al cole” que tenemos en la pizarra.
  6. Cuando todos han expuesto sus tarjetas les mostramos otras opciones que nosotros hemos preparado previamente.

 

RAZONES MOTIVADORAS PARA LA VUELTA AL COLE:

A continuación compartimos contigo algunas ideas que pueden ser motivadoras para la vuelta al cole ya que en función de lo que les presentemos la vuelta al cole puede convertirse en algo pesado y repetitivo o en algo realmente apasionante…Aquí van nuestras ideas:

1- Nos encontramos con la oportunidad de aprender: “Hoy, día 11 de septiembre se vuelve a abrir la caja de los aprendizajes escolares. Os aseguro que no habrá ni un solo día de este curso sin que salgáis con algo nuevo que sabéis hacer, o algo que hasta el momento no conocíais”.

2- Y la oportunidad de enseñar: “A su vez hoy os volvéis a convertir en maestros, maestros de vuestros compañeros pero sobretodo en mis maestros”.

3- Compartir emociones: “Aquí compartiremos emociones, días grises y días soleados, momentos inolvidables y momentos más complicados, pero sea como sea hoy se abre la oportunidad para descubrir nuevas emociones”.

4- Conoceréis a nuevos compañeros: “Hoy volvéis a conocer a nuevos compañeros. Es posible que el año pasado fuisteis con ellos a clase pero seguro que el verano les ha vuelto a cambiar y se vuelve a abrir la oportunidad de conocerles de nuevo”.

5- Me conoceréis a mí: “Si acabo de llegar a vuestras vidas, tendréis la oportunidad de conocerme desde 0 y si no tendréis la oportunidad de ver como he cambiado en las últimas semanas. Sea como sea todos nosotros somos distintos después de unas semanas y eso nos da la oportunidad de volver a empezar”.

6- Os volveréis a conocer a vosotros mismos: “Seguro que habéis compartido cada minuto del verano con vosotros mismos, no hay más opción que ser inseparables de nosotros mismos pero aquí tendréis la oportunidad de volver a analizar quiénes sois y sobretodo quienes queréis ser”.

7- Vivir el aquí y el ahora: “Cada día que volváis a entrar por la puerta podréis volver a vivir el aquí y el ahora: sentir vuestras emociones, poner en acción vuestra vista, vuestro olfato, vuestro oído, vuestro tacto…hacer como si descubrieseis el mundo por primera vez”.

8- Cambiar el mundo: “Hoy se vuelve a abrir la oportunidad de cambiar el mundo, de aprender algo que te permite descubrir, investigar, analizar, preguntar y con todo ello quién sabe si cambias el mundo”.

Y con estas razones y todas las vuestras…

¡QUEDA INAUGURADA ESTA VUELTA AL COLE!

• También puede interesarte nuestra entrada: “Palabras mágicas para presentarte el primer día de clase”

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

No Comments

Post A Comment