mejora

14 Dic ¿Quieres cambiar la vida de un alumno?

Caso práctico: ¿Quieres cambiar la vida de un alumno?

Hace unos meses un alumno del proyecto Quetzal nos preguntaba nuestra opinión para intervenir positivamente y reconocerle el trabajo bien hecho a un par de alumnos que tenía en sus clases. Esta es la situación que nos planteó…

– “Tengo un par de alumnos que llevan una trayectoria buenísima. Son buenos estudiantes, atentos, participan en la clase, son totalmente responsables para hacer sus tareas en casa, no crean ningún problema sino que además están dispuestos a ayudar a cualquier compañero que lo pueda necesitar. La verdad es que estoy tan contento con ellos ayer me gustaría comprarles algo para agradecerles su actitud en mis clases”.

Y bueno, nuestra respuesta fue rápida:

No les compras nada de nada de nada.

No, no, yo quiero comprarles algo porque además son los típicos alumnos que son discriminados por sus compañeros. Ambos tienen alguna peculiaridad a nivel físico que les hacen ser un blanco fácil para el resto de la clase. Quiero que por un día se sientan realmente especiales, cuidados, queridos, de alguna manera protegidos ante el resto de compañeros.

Pues con más motivo, no les regales nada– insistimos.

Claro, hasta este punto nuestro alumno ponía cara de decepción porque de alguna manera sentía que estábamos boicoteando su decisión. De todos modos, le dimos opciones para que no sintiera que no le estábamos atendiendo debidamente. Pero antes de explicaros las opciones que le dimos, me gustaría parar en este punto y daros algún detalle del por qué de esta respuesta negativa.

¿POR QUÉ ESTA RESPUESTA DE QUE NO “COMPRES NADA DE NADA”?

Razón 1: Porque los objetos se llegan a olvidar, olvidamos dónde están, quien nos los regaló e incluso después de un tiempo olvidamos que existen en nuestras propias casas ya que tienen que convivir con otros mil objetos que vamos adquiriendo en el tiempo.

Razón 2: No dan ninguna esperanza ni solucionan el machaque que estamos recibiendo por parte de otros. Estos alumnos estaban sufriendo ataques constantes entre sus compañeros, y un regalo material del profesor no va a solucionar esta situación sino que incluso les acaba haciendo más víctimas de la misma.

Razón 3: De alguna manera refuerzan su materialismo, el amor a los objetos que de un modo u otro se estropean y deterioran con el paso del tiempo. En cambio había otras opciones que no se deterioran con el tiempo sino que se embellecen.

Razón 4: Son el contrapunto cuando alguien nos machaca. Como podrás ver, las opciones que le dimos sí que se pueden mantener activas en otros momentos de nuestra vida adulta cuando alguien nos está machacando.

Razón 5: Hacen que tú repitas estas acciones con otros con lo que se inicia como una cadena de favores. De alguna manera se convierten en una especia de lección de vida o aprendizaje por lo que es mucho más fácil que tú repitas este tipo de gestos con personas de tu alrededor

Y bueno, después de darte todas estas razones posiblemente te estés preguntando, ¿qué es lo que le aconsejamos? ¿Qué opciones le dimos? Pues esta fue nuestra respuesta:

– “No, mejor no les compres nada material porque seguro que lo material pierde valor con el paso del tiempo. Seguro que tienen muchos objetos por lo que hasta lo que les regales podría ser una repetición de algo que tengan por sus casas. Si de verdad quieres regalarles algo, diles qué es lo que piensas de ellos, es decir, exactamente lo que me has dicho, simplemente lo que sientes. Llámalos a tu despacho de forma individual, busca un momento de tranquilidad y diles algo así como…

Te he llamado a mi despacho simplemente para tener unos minutos y decirte lo orgulloso que estoy de ti. Considero que eres un alumno y persona brillante, comprometido, capaz de luchar por lo que quieres, una persona responsable, participativa y además capaz de ayudar a otros. Sin ninguna duda eres de los mejores alumnos que han pasado por mi vida y me siento orgulloso de ti. Si continúas por ese camino es posible que consigas no solo superar este curso sino muchas otras cosas en tu vida. Gracias por ser uno de mis alumnos”.

No sé cómo lo ves pero esa fue nuestra respuesta, nuestra forma de entender la educación y cómo desde un aula se puede cambiar la vida de nuestros alumnos. Estas palabras son “inolvidables”, crecen con el paso del tiempo, te ayudan a superar situaciones complicadas en la vida y sin ninguna duda, te cambian para siempre. Si no lo crees…¡ponlo en práctica y prueba por ti mismo!

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

No Comments

Post A Comment