07 Jun Plan de acción para tus alumnos

Plan de acción para tus alumnos

La semana pasada compartimos contigo la idea de hacer un «REGALAZO» a tus alumnos. Ese regalo sin precio, pero de gran valor se llama KAIZEN PERSONAL o para que nos entendamos si no hablas japonés «competir con uno mismo».

Esta semana vamos a ver los distintos pasos que puedes seguir con un alumno para ayudarlo a ir mejorando sus habilidades compitiendo consigo mismo:

 

PASO 1: ELIGE O QUE SE ELIJAN

Puedes ofrecer a tus alumnos la disposición a ayudarles de forma individualizada para conseguir algún objetivo que se hayan propuesto en su vida ya sea relacionado con la formación o trabajo que os une,  o simplemente un objetivo personal que no tenga que ver con nada de lo que os une. Para ello tienes dos opciones:

  1. A) Seleccionar a un alumno al que quieras dedicar parte de tu tiempo y ofrecérselo directamente.
  2. B) Ofrecerlo en abierto a todos tus alumnos y que sean los propios interesados los que tomen esta decisión.

 

PASO 2: BRAINSTORMING DE OBJETIVOS

Dale un papel en blanco y que durante una semana dé rienda suelta a su imaginación: que se plantee sueños, objetivos, cosas que le gustaría conseguir en su vida, mejoras que se propone. Dile que no se ponga límites ni de tiempo, ni de recursos, ni de habilidades, ni de ningún tipo, solo que sueñe.

PASO 3: ELIGE UN OBJETIVO

Ayúdale a elegir un objetivo y a formularlo correctamente. Para ello podéis ayudaros de una serie de medibles que ayudarán a que el objetivo sea más fácil de conseguir:

– Que esté en sus manos.

– Que se pueda medir.

– Que sea realista.

– Que se pueda temporalizar.

PASO 4: TRAZAR ACCIONES A REALIZAR

Necesitaréis dividir el objetivo en acciones mucho más concretas para que las pueda ir realizando en su día a día. Hay miles de acciones que pueden acercarnos a nuestros objetivos: leer un libro determinado, ponernos una APP, un posit en algún lugar como inspiración, tener una alarma para hacer algo, investigar un determinado tema, hablar con una persona en concreto, es decir, cualquier acción bien planificada puede acercarnos al objetivo.

PASO 5: ELIGE TUS ACCIONES

Determina aquellas acciones que tú mismo puedes hacer y que le ayudarán a conseguir su objetivo. Puede ser alguna de las acciones que el alumno ha pensado por sí mismo u otras que a ti se te ocurran como añadido y que podrían ayudarle a conseguirlo.

PASO 6: CALANDERIZA

Cuando tengáis todo el listado de acciones a realizar por ti mismo y por él/ella, será útil que las trasladéis a un calendario de forma que se queden visibles sobre el papel. Esto nos obliga muchas veces a tenerlo más presente que si solo forma parte de un documento informatizado. También es útil que el alumno vaya marcando con un fluorescente aquellas acciones que ya han sido realizadas para que con un simple golpe de vista, pueda tener toda la información a su alcance.

PASO 7: PLANIFICA REVISIONES

Planificar revisiones conjuntas en las que analizaréis cómo va el trabajo y las dificultades que se va encontrando en el camino para conseguir el objetivo. El simple hecho de dar la palabra a otra persona, aumenta la posibilidad de conseguirlo.

PASO 8: NO OS OLVIDÉIS DE CELEBRAR

Además de todo lo que hemos visto, es muy importante planificar en el calendario cómo vais a celebrar el éxito del cambio en el que os habéis comprometido. Celebrar, brindar por los éxitos forma parte del proyecto ya que los afianza y nos motiva para continuar avanzando en otros objetivos.

¿Qué tal si lo probamos?

 

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

No Comments

Post A Comment