Curso de hablar en público

05 Jul Curso de hablar en público: ¿En qué te formamos?

Curso de hablar en público: ¿En qué te formamos? 

Pensamos que hablar en público es simplemente cuestión de una habilidad pero es mucho más y en esas formaciones que a veces compartimos con un grupo de alumnos sobre esta temática lo descubrimos en cada una de las pruebas que les vamos poniendo.

Curiosamente los alumnos que llegan a estos cursos hablan de “miedo escénico” como si de algo muy concreto se tratara,  pero detrás de ese miedo escénico hay mucho más: etiquetas de nosotros mismos, comparaciones que se han hecho con nuestros hermanos, con compañeros de clase o con otras personas, hay problemas en nuestra autoestima, hay poca práctica y hay mil ideas sobre el mundo, sobre los otros y sobre nosotros mismos que están influyendo.

¿QUÉ ES LO QUE TRABAJAMOS EN UNA FORMACIÓN DE HABLAR EN PÚBLICO?

  1. LAS ETIQUETAS:

Esta es una de las formas que tenemos de controlar el mundo. Hacer inferencias y poner etiquetas nos crea la sensación de que controlamos el mundo y de que sabemos en cada momento qué va a suceder. El problema es que cuando las ponemos a otros seres humanos nos hace pensar que son estáticos, que así nacieron y así morirán  y en cambio si algo justamente caracteriza al ser humano es la capacidad de cambiar.

En una formación de este tipo, jugamos a intentar cambiar esas etiquetas,  es decir, hacemos que nuestros alumnos se las replanteen y se den cuenta de que muchas de ellas están pasadas de moda y que necesitan ser actualizadas.

  1. COMPARACIONES :

A lo largo de la vida se nos ha comparado con hermanos, con primos, con nuestros compañeros en el colegio, o incluso con nuestros colegas de trabajo y esto a la hora de hablar en público provoca frustración porque nos comparamos con otros sin tener en cuenta las condiciones que han llevado a cada uno a desarrollar unas habilidades u otras.

En una clase de este tipo, a nuestros alumnos les enseñamos a compararse consigo mismos, sin mirar al compañero de al lado sino con quienes ellos mismos eran ayer y con quién son hoy en día.

  1. LA AUTOESTIMA:

Cuando hablamos en público, estamos completamente expuestos ante el resto: nuestro físico, nuestro cuerpo, nuestra voz,  nuestra capacidad de pensar y de articular palabra, nuestra capacidad de persuadir, todo ello puede ser evaluado por aquellos que tenemos ante nosotros.

Por este motivo, en una formación de este tipo, ayudamos a nuestros alumnos para que se den cuenta de que estos factores son completamente entrenables. Ya sea nuestra forma de vestir, nuestra capacidad de vocalizar o incluso el hecho de desarrollar herramientas para persuadir a nuestro interlocutor, todo ello se puede mejorar.

  1. LA POCA PRÁCTICA:

Este es uno de los elementos básicos para que una presentación sea exitosa y en cambio nos comparamos con expertos que tienen muchas horas de vuelo sin darnos cuenta de que no todo es una cuestión de recursos innatos sino que hay una buena parte de práctica y entrenamiento.

En estas formaciones en las que tenemos que hacer que sus pies toquen “el terreno prohibido” (estar delante de todos, de pie mientras nos miran y escuchan) la simple práctica que hagamos y el feedback cuidadoso en clase, les permite ver una evolución importante.

  1. IDEAS PRECONCEBIDAS:

A lo largo de la vida, vamos desarrollando ideas de nosotros mismos, de cómo debería ser el mundo, de cómo deberías ser tú mismo, los otros y de cómo nos deberían tratar y estas ideas nos condicionan a la hora de hablar en público.

En un curso de este tipo, ponemos en tela de juicio estas ideas. Trabajamos para que te des cuenta de que estás ideas te condicionan, te influyen y que pueden llegar a marcar el éxito o fracaso de “tu” hablar en público.

En una experiencia de este tipo trabajamos para que cuando sientas tus pies en la misma aula que tus alumnos dejes el miedo como espectador y disfrutes de la experiencia.

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

No Comments

Post A Comment