12 Abr Cómo hacer una crítica constructiva a un alumno (Parte 2)

Cómo hacer una crítica constructiva a un alumno (Parte 2)

La pasada semana compartimos contigo algunas reflexiones sobre la importancia de hacer críticas constructivas a nuestros alumnos en su proceso de mejora personal. En concreto vimos algunos principios y pautas generales que te pueden resultar útil a la hora de comunicar a tus alumnos puntos de mejora en sus conductas.

Esta semana te daremos algunas otras pautas que puedes tener en cuenta.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  1. Mejor en privado: cualquier tipo de crítica que tengamos que hacer es mejor hacerla en privado para que el alumno nos pueda atender tranquilamente y que no tenga que estar preocupado por las miradas de sus compañeros. Este contexto de privacidad posibilitará el intercambio de información entre las partes y el posible enriquecimiento.
  2. Con una vez es suficiente: una de nuestras tendencias habituales es aquella en la que cuando hacemos una corrección, una crítica o “pegamos un puro”, lo repetimos una y otra vez. Por si no está claro lo decimos varias veces con palabras distintas lo que se convierte en un momento de gran incomodidad para el alumno. Generalmente con una sola vez de explicarlo puede quedar claro, por lo que no es necesario ser repetitivo.
  3. Comprobar la reincidencia: No es lo mismo hacer una crítica por primera vez que estar todas las semanas repitiendo lo mismo. Si este fuese el caso, significa que no hemos encontrado las formas exactas para ayudar a mejorar al alumno. Si con una crítica constructiva no se ha podido mejorar la conducta, será útil replantearnos otros medios que puedan ser más útiles.
  4. Hablar de las consecuencias: Es importante que el propio alumno pueda ver, sentir y tocar las consecuencias de una mala conducta. En el caso de que sea algo visible, podemos hacer que observe las mismas consecuencias en el espacio, en otras personas o en sí mismo. Si esto no puede hacerse de forma visual (por ejemplo, cuando las consecuencias tienen que ver con un plano más emocional) se puede argumentar con el alumno para que entienda parte de estas consecuencias.

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LOS QUE PODEMOS HACER UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA

  1. Conductas autodestructivas: a veces podemos lanzar ideas o mensajes que merman nuestra propia autovalía y nuestra autoestima por lo que es necesario detectarlos en nuestros alumnos y hacerles pensar al respecto. Por ejemplo situaciones en las que dicen frases del tipo “yo no sirvo para esto”, “nunca seré capaz”, “soy lo peor”, “soy un desastre” u otra serie de etiquetas que se pongan respecto a sí mismos.
  2. No cumplir con sus responsabilidades y tareas a realizar: es muy habitual que un alumno se queje de los plazos que tienen para presentar un trabajo o similar por lo que se pueden producir retrasos que afecten incluso a sus puntuaciones. En ese punto podemos utilizar esas situaciones como una oportunidad para que entiendan que en la vida se encontraran con límites, con plazos, con tiempos que hay que respetar y mucho mejor que lo aprendan cuando todavía tienen grandes oportunidades de mejora por delante.
  3. Puntualidad: Este es otro de los aspectos sobre el que podemos hacer una crítica a un alumno. Evidentemente pueden haber mil y un motivos que le hagan llegar tarde en una situación particular pero cuando el tema es recurrente, suele tener motivos relacionados con la poca capacidad de autogestionar su tiempo.
  4. Cuidado del espacio: El espacio “de todos” es uno de los elementos que puede ser descuidado por parte de un alumno. Por este motivo puede ser uno de los aspectos a criticar a un alumno para que aprendan a conservarlo. Con ello nos referimos tanto al mobiliario y objetos de la clase como al respeto de los espacios naturales que podemos encontrar en el patio escolar.
  5. Burlas hacia otros compañeros: este puede ser otro de los aspectos sobre el que hacer críticas constructivas ya que se ha convertido en uno de los elementos clave en la gestión de nuestras aulas. A veces aparecen burlas sutiles, otras son más evidentes, pero presenten el formato que presenten, puede ser útil detectarlas desde el principio y de ese modo, poder dialogar con el “autor” de las mismas para que no vayan a más.

¿Qué otros motivos podrías tener que criticar constructivamente? Estaremos encantados de aumentar esta lista.

 

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

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