Aspectos clave para empezar con un nuevo grupo de alumnos

15 Sep Aspectos clave para empezar con un nuevo grupo de alumnos

1. CONÓCELE
Esta es la clave más importante que yo utilizo cuando empiezo con un nuevo grupo de alumnos. Conocerle a él o ella. Y cuando hablo de «conocer” me refiero a que conozcas cualquiera detalle que a lo largo del curso o de la formación te pueda ayudar a acercarte al alumno e interactuar con él. Puedes investigar con la interacción de los primeros días cuáles son sus aficiones, su situación familiar, qué música le gusta, qué ilusiones tiene, cuál es su autoconcepto, qué le gusta hacer, qué piensa de la amistad, qué modelo del mundo tiene, etc.

2. DATE A CONOCER
Igual que es importante que conozcas a cada uno de tus alumnos de forma individual, es esencial que te conozcan también a ti ya que eso crea una relación más de tú a tú. Al igual que les preguntas sobre «sus vidas» les puedes contar parte de la tuya a lo largo de los primeros días: tus pasiones, tus experiencias, aficiones, tus miedos y cualquier historia que les pueda servir para aprender y crecer. Todo ello hará que te sientan como un ser humano más, con un rol y responsabilidades distintas, pero como alguien que tiene el mismo valor que ellos.

3. CONSTRUYE LAS BASES O NORMAS DEL GRUPO
Puede ser muy útil que desde las primeras horas de curso, creéis unas mínimas normas de interacción, es decir, una base desde la que se construyan las distintas interacciones entre ellos y en relación a ti como docente. En este punto puedes plantear ciertas normas que por tu experiencia, sepas que pueden funcionar y contrastar con ellos para poderlas consensuar, cambiar o incluso mejorar. Hacer estas pequeñas acciones desde el principio, permite crear grupos más democráticos donde el consenso forma parte del día a día.

4. ACUERDA EL SISTEMA DE EVALUACIÓN O MEDICIÓN
Es posible que trabajes en un sistema de formación reglada o puede ser que trabajes en la formación no reglada. Sea como sea, es útil crear una serie de medibles que nos permitan conocer la evolución de los aprendizajes desarrollados. Desde los inicios es importante que los alumnos conozcan cuál es tu sistema de medición y que puedan opinar sobre el mismo. Si ellos se sienten parte del mismo, es mucho más fácil que lo aprovechen como una forma de motivación y de impulso a lo largo del curso.

5. TRANSMÍTELES QUE TE PREOCUPAN COMO SERES HUMANOS
Uno de los retos que tenemos en cualquier tipo de formación ya sea trabajando en un colegio, ya sea impartiendo formación en una empresa, en un campo de fútbol o en una escuela de música, es que nuestros alumnos no solo desarrollen conocimientos de la materia que impartimos sino que desarrollen valores y actitudes ante la vida que les permitan crecer y ser felices. Pero en este punto, si compartes esta visión, es importante que la hagas saber de forma explícita para que sepan que no son un mero alumno más en tu vida sino un ser humano por el que vale la pena esforzarte día a día en tu trabajo.

6. BUSCA ALGÚN PUNTO DE DISFRUTE
Como hemos visto crear una serie de normas, de comportamientos esperados o incluso clarificar el sistema con el que mediremos los avances es importante. Es vital establecer esta disciplina y bases desde el inicio pero esto no puede dejar de lado el disfrute. Desde el inicio es vital que asociemos el aprendizaje al disfrute, a la curiosidad y ganas de saber más, a las risas, al crecimiento personal de forma que se convierta en el mejor vehículo para conseguir los objetivos que nos hemos planteado.

7. ATIENDE A SUS PREFERENCIAS DE APRENDIZAJE
Dentro del proceso de conocerles de forma individual, tenemos que ser capaces de investigar las preferencias de aprendizaje de los alumnos no como grupo sino de forma completamente individual. Si conseguimos descubrir las preferencias de aprendizaje alumno por alumno, será más fácil hacer que cada uno desarrolle su máximo potencial. Tendremos alumnos que prefieren explicaciones antes de iniciar, otros que prefieren tocar y curiosear, habrá algunos que atenderán mejor a los ejemplos u otros que atiendan mejor a un dibujo. Si somos capaces de adaptarnos a ellos, conseguiremos que se inicie la magia del aprendizaje.

Fondo de fotografía diseñado por Creativeart – Freepik.com

No Comments

Post A Comment