03 Oct ¿Cómo potenciar la creatividad de tus alumnos? Parte 1

“¿Creativo yo? No, no qué va, para nada, otras cosas sí pero lo de la creatividad lo llevo muy mal”.

Seguro que has escuchado esta u otras frases similares a la hora de tocar el concepto de la “creatividad”. Si preguntas directamente entre tus alumnos verás como la mayoría de ellos responden que no se sienten identificados con este concepto. Realmente no sé con qué hemos llegado a identificar este concepto para que tantas personas sientan EQUIVOCADAMENTE que no son creativos. Sea como sea puedes empezar por demostrarles lo equivocados que están. Demuéstrales que si no hubiesen sido creativos directamente no estarían vivos.

Superar los retos que te da cada día en el que estás vivo, no es una cuestión de coincidencia sino es una muestra clara de que somos creativos. Desde pequeño has buscado mil y una formas para conseguir caminar, hablar, jugar o aprender cualquier habilidad. Eso sí, sin ser consciente de que estabas utilizando para ello tu creatividad.

No obstante, como sabemos que gran parte de tus alumnos se resistirán incluso a aceptar esta idea, te damos algunas pautas o actividades para que puedan demostrarse a sí mismos que el concepto de “SER HUMANO” lleva por defecto asociado el concepto de “CREATIVIDAD”.

PAUTAS, ACCIONES E IDEAS PARA AUMENTAR TU CREATIVIDAD

1. Deja a tus alumnos en un espacio exterior al que utilizáis para vuestra formación durante 5 minutos: Cambia por unos minutos el contexto de aula, por un espacio al aire libre. No es necesario que sea un paraje increíble sino simplemente algo distinto al espacio habitual. Eso sí, estarán en este espacio pero sin ningún objeto (con objeto también entendemos el móvil 😉 ). A la vuelta a clase podéis comentar durante unos minutos la experiencia: ¿qué han hecho?, ¿qué han pensado?, ¿qué han sentido?

2. Dales un objeto del día a día y que inventen nuevas funciones: Puedes comenzar con un objeto simple, dándoles el nombre del mismo y para qué sirve y a partir de ahí puedes hacer varias rondas en las que cada persona del grupo tenga que dar una funcionalidad distinta para la que fue inventado. Si no quieres que se contaminen las respuestas, puedes dar tres minutos para que cada uno piense individualmente y después poner en común las respuestas.

3. La historia jamás contada: Puedes iniciar el contenido de una historia, un cuento, un evento y a partir de ahí construirla entre todos. Una forma ágil de proceder es que te vayas desplazando por el aula y toques a alguien para que continúe la historia añadiendo un par de frases hasta que toques al siguiente. Hazles ver a tus alumnos que si lo repitieses 100 veces, sin duda saldrían 100 historias distintas.

4. Hazles utilizar los sentidos menos habituales: Vivimos en una cultura donde la preferencia visual es una tendencia realmente marcada. Miramos, persuadimos con la mirada, comemos con la vista por lo que acabamos convirtiéndolo en nuestro sentido más desarrollado. Puedes potenciar otros sentidos como el tacto que pueden transmitir tantos o más que nuestra vista. Para ello puedes jugar a taparles los ojos e ir entregando distintos objetos que tengan que analizar por el tacto, el sonido o incluso el gusto (si encaja) y que noten el mundo de percepciones distintas que se abre ante ellos.

5. Utiliza el Roleplaying: Una forma curiosa de meternos en opciones y crear alternativas puede ser la técnica del role playing, o dicho en español, de hacer alguna representación teatral. Para ello cualquier excusa puede ser útil: podéis crear situaciones para ver cómo resolverían problemas que les surjan en la materia con la que trabajas con ellos, o un representación de las problemáticas que se encuentran en tu materia, o incluso una representación de algo que les gustaría cambiar de tus clases. Sea como sea, el simple hecho de “meterse en un papel” ya les permite apartarse de sus formas habituales de pensar y crear nuevas alternativas.

¿Crees que te puede resultar útil probar alguna de estas pautas con tus alumnos? La próxima semana continuaremos compartiendo contigo nuevas estrategias que te permitan demostrarles que la creatividad no es una característica sólo de grandes genios sino de seres humanos normales y corrientes. 

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