con los pies en el aula

26 Ene ¿Qué significa “CON LOS PIES EN EL AULA”?

Evidentemente para todo nuestro equipo esta expresión «CON LOS PIES EN EL AULA» tiene un enorme significado, no solo porque es la que le da nombre a nuestro proyecto sino sobretodo por el sentido que encierra en sí misma y por el cambio que promueve en el mundo de la Educación.

Todos nosotros hemos sido educados en un sistema formal de educación. Además tuvimos la suerte de desarrollar nuestros estudios universitarios en formaciones vinculadas al mundo del aprendizaje y de la educación (Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología), pero curiosamente nadie nos enseñó durante nuestras formaciones a tener realmente los pies en el aula. Esto lo hemos aprendido a base de muchas horas en las aulas, con alumnos de distintas edades, en contextos realmente distintos y encontrándonos con muchos ensayos y errores en el proceso.

Un día nos dimos cuenta de que cada alumno que pasaba por nuestras aulas, salía transformado. Venía a aprender dirección de equipos y se llevaba actitudes distintas, formas de ver la vida que se escapaban de su mundo habitual, sin duda había crecido como profesional y como ser humano. Y eso nos hizo pensar, que en nuestra forma de estar en un aula había algo distinto, algo singular que maravillaba a esos alumnos…¿Y cuál es parte de esa esencia?

– Estar CON LOS PIES EN EL AULA significa que cuando estáis ahí dentro lo disfrutas de tal manera que parece que sea lo mejor que te ha pasado en tu vida. Un disfrute y una pasión que se contagia en cada uno de esos alumnos.

– Estar CON LOS PIES EN EL AULA significa que cada alumno tiene su propia clase dentro de la misma. Si hay 20 se les sigue la pista a los 20 y durante esas horas no se da una sola clase, sino 20. Cada uno necesita un tiempo, un estilo de comunicación, un número de miradas y sonrisas, una mayor o menor participación…sea como sea, el alumno es nuestra guía.

– Estar CON LOS PIES EN EL AULA significa que ese alumno no es más ni menos que tú como docente, tiene simplemente un rol distinto. Por eso se le trata con el máximo respeto, con la máxima atención y con el máximo cariño.

– Estar CON LOS PIES EN EL AULA significa que cada alumno puede convertirse también en tu maestro. Tú sabes de tu materia pero él sabe de la vida, de sus experiencias, de sus aficiones, de sus pasiones y por tanto de vez en cuando él o ella es el maestro/a y tú el aprendiz.

– Estar CON LOS PIES EN EL AULA significa que confiamos en el desarrollo de todos y cada uno de nuestros alumnos, sean como sean, tengan la edad que tengan y vengan de donde vengan. Sabemos que todos y cada uno de ellos se puede desarrollar, aprender y cambiar siempre y cuando seamos capaces de poner los recursos a su alcance.

– Estar CON LOS PIES EN EL AULA significa que tu objetivo no es que ese alumno aprenda solo matemáticas (si eres el profe de matemáticas), aprenda a bailar (si eres la profe de salsa) o que aprenda a dirigir una empresa (si eres el formador de habilidades directivas). El objetivo es que ese alumno aprenda de esa materia y que crezca como ser humano, que se lleve recursos, herramientas, actitudes que le sean útiles el resto de su vida en distintos contextos.

– Estar CON LOS PIES EN EL AULA significa buscar el brillo en los ojos de un alumno cuando le apasiona lo que le estás contando, se queda con la boca abierta escuchándote, cuando algo hace click en su cabeza y cambia para siempre o de repente aprende algo que nunca se habría imaginado antes.

– Estar CON LOS PIES EN EL AULA significa aprendizajes, descubrimientos, individualidad, respeto, dedicación, atrevimiento, pasión y un sinfín de emociones que solo se pueden transmitir cuando desde CON TUS PIES EN EL AULA eres capaz de transformar el mundo pasito a pasito.

Ojalá cada día seamos más y más los maestros, profesores, docentes, entrenadores, formadores, los que estemos fascinados y nos sintamos afortunados de tener un trabajo que nos permita estar CON LOS PIES EN EL AULA.

No Comments

Post A Comment