15 Nov Conceptos básicos de persuasión en las aulas

Conceptos básicos de persuasión en las aulas

 

Cada día recibimos cientos y miles de mensajes a través de los medios de información o comunicación, a través de nuestras redes sociales y a través de las incontables conversaciones que tenemos en el trabajo, en la escuela, en casa, con los amigos, etc.

Al pensar y analizar cada uno de esos mensajes nos daremos cuenta de que no toda información nos cala de la misma manera. Consciente o inconscientemente hay mensajes que nos tocan, que nos hacen pensar, incluso hay mensajes que llegan a cambiar el rumbo de nuestra vida. Sin que muchas veces seamos conscientes, la persuasión se convierte en parte de la comunicación y de la relación con los demás.

LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA EN LAS AULAS

Concretamente gran parte del trabajo que hacemos en un aula, es Persuasión. Un educador, un formador, un maestro, etc. somos, antes que nada, medios de información, de comunicación, con el poder de orientar y determinar el sentido de las acciones de las personas. Podemos condicionar consciente e inconscientemente la percepción y los pensamientos, y por esa razón tenemos una gran responsabilidad.

Es curioso que muchas veces en las aulas de Magisterio, Pedagogía, Psicología o en los masters de formación del profesorado no nos hagan realmente conscientes de qué es tener los Pies en la misma Aula que nuestros alumnos. Yo empecé a aprender al respecto con la práctica misma, cuando empecé a tocar en mi experiencia profesional aulas de distintos tipos y a cruzarme con alumnos realmente diferentes. Tanto en esas experiencias formales como informales fui viviendo situaciones que me hicieron sentir toda esa responsabilidad: “desde un Aula podemos cambiar la vida en positivo a un alumno, y también podemos destrozársela”.Cualquier cosa que digamos, pensemos o hagamos, por insignificante que sea, toca la vida de nuestros alumnos.

ELEMENTOS PERSUASIVOS EN LAS AULAS

Desde que entramos hasta que salimos de nuestras aulas hay elementos persuasivos en las mismas. Me atrevería incluso a decir que gran parte de esta persuasión ocurre incluso antes de las mismas (mientras las preparas) o incluso después (cuando vas teniendo con ellos otras interacciones). ¿Qué elementos y cómo podemos cuidarlos para ser más persuasivos en nuestro trabajo?

A continuación compartimos contigo algunos detalles para que consigas establecer un canal de comunicación y persuasión que te permita llegar más fácilmente a todos y cada uno de tus alumnos:

– LA ROPA: Cada uno tenemos nuestro estilo, nuestros gustos y nuestra forma de vestir, pero sea como sea el atender a los detalles a estos niveles favorece la persuasión. El simple hecho de que llevemos en perfectas condiciones nuestra ropa y que nos esmeremos en la misma (por ejemplo combinada correctamente) les transmite a los alumnos la sensación de que cuidamos de nosotros mismos en situaciones importantes como es una “simple” clase.

– LOS DETALLES: Los materiales que compartimos con ellos, los instrumentos de apoyo para la clase, etc. si son de calidad,  harán sentir a los alumnos que también damos la misma calidad a la preparación de nuestras clases.

– LA ESCUCHA: Para establecer comunicación persuasiva en un aula necesitamos escuchar, no solo oír. Necesitamos ser capaces de atender a esos alumnos cuando comparten sus experiencias, sus actividades o su trabajo como si fuera lo más interesante que nos hubiesen contado en nuestra vida.

– NUESTRA VOZ: Podemos jugar con ella, modificarla, cambiarla, darle diferentes usos siempre recordando que es el mejor instrumento que tenemos para comunicarnos. Tenemos que darle vida, no resultar monótonos, transmitir con fuerza las ideas que compartimos con ellos.

– METODOLOGÍA: Las metodologías que utilizamos con los alumnos, si queremos que nos regalen su atención, también tendrán que estar cuidadas y adaptadas a lo que necesiten, a sus gustos, a su edad, al nivel de cansancio que tengan en cada momento, etc. Tenemos que ser capaces de innovar cada día con nuevas metodologías, actividades y dinámicas que les permitan mantener la atención durante la clase.

– RESPETO POR SUS IDEAS: A lo largo de tu carrera profesional, te encontrarás con muchos alumnos con los que no compartirás algunas ideas u opiniones, pero tienes que estar muy por encima de ello para escuchar con el respeto que merecer simplemente el hecho de ser diferentes y diversos.

– INTERÉS REAL POR ELLOS: Si pretendes persuadirles en tus clases, transmitirles ideas, acciones, opiniones o habilidades, tendrás que mostrar un interés real por todos y cada uno de ellos. Esto muchas veces no se consigue durante la clase sino antes y después de la misma, recogiendo información de cada uno de ellos, demostrándoles que por encima de aquella materia que compartes, están ellos, seres humanos únicos e irrepetibles.

Esperamos que transformando estos elementos seas capaz de compartir con ellos una comunicación mucho más persuasiva y con ella facilitar todos esos cambios que te propongas en un aula.

 

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Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

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