balanza

12 Ene DAFO personal del docente para conocerte mejor

El análisis DAFO, es una herramienta de estudio que fue creada en los años 70 y que sirve para analizar la situación de una empresa o de un proyecto. En este tipo de análisis se analizan dos tipos básicos de variables a través de una matriz cuadrada:

1. Características internas: Debilidades y Fortalezas.

2. Su situación externa: Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).

A partir de este análisis se puede plantear una estrategia de futuro a partir de las ventajas competitivas de la empresa y la estrategia genérica que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve

Pero, ¿por qué emplear este análisis solo en el campo empresarial? ¿Se te ha ocurrido que podrías hacer un DAFO personal que te permitiera conocerte mejor como docente? Pues esta es la idea que te planteamos hoy. Te voy a explicar los 4 puntos de análisis que conforman la matriz y cómo podemos adaptarlos para crear nuestro propio DAFO DOCENTE.

 

LAS PARTES DEL DAFO

A) ANÁLISIS EXTERNO: Una organización o empresa no puede existir fuera de un entorno que le rodea y de algún modo le influye, así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.

De igual modo podemos plantearlos la alternativa a lo que sería un planteamiento más personal, es decir, que oportunidades y amenazas encontramos en el contexto en el que nos movemos como docentes. Estas variables pueden ser de tipo político (estabilidad política, sistema de gobierno, dirección en la organización que estemos, etc.), de tipo legal (legislación en temas educativos, normativas internas de nuestro centro, etc.)., de carácter social (características del alumnado con el que trabajamos, base cultural, etc.), de carácter tecnológico (tecnología con la que trabajamos, cambios en nuestros sistemas de trabajo, etc.).. Todos estos factores llegan a crear una serie de oportunidades y amenazas:

1. OPORTUNIDADES: Las oportunidades son aquellos factores positivos que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados por ti.

2. AMENAZAS: Las amenazas son situaciones negativas, externas al proyecto, que pueden atentar contra los objetivos del mismo, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.

 

B) ANÁLISIS INTERNO: Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros. El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.

Si este punto lo traducimos para ser aplicado a nivel personal como docente podríamos hablar de lo que serían sus propias fortalezas y debilidades. Con todo ello haríamos referencia a sus características de personalidad, a sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores, recursos, herramientas y estrategias que tiene para desempañar su propia labor profesional. Todos estos aspectos sería lo que le permite generar una ventaja competitiva sobre otros profesionales de su mismo sector.

Para definir este análisis interno, atenderíamos a sus fortalezas y debilidades:

1. FORTALEZAS: Se refiere a todos aquellos aspectos que te hacen más eficaz y eficiente como persona y como profesional, es decir, todos los recursos que has ido desarrollando a lo largo de tu vida y que te permiten llevar a cabo sus objetivos.

2. DEBILIDADES: Se trata de todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que constituyen barreras para lograr tus objetivos personales y profesionales. Las debilidades son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden superarse.

 

A continuación te ofrecemos la oportunidad de descargar y completar la hoja de trabajo que hemos diseñado para ti. Responder a las preguntas y cubrir los cuadrantes te dará una imagen muy realista del punto en el que te encuentras y del punto al que podrías llegar. ¿Te atreves?

Botón descargar dafo
Imagen de la balanza diseñada por Kues1 / Freepik

 

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

No Comments

Post A Comment