Dinamicas romper hielo

15 Dic Dinámicas para romper el hielo en clase

Un aula es realmente uno de esos lugares espaciales donde se empiezan a desarrollar aprendizajes y experiencias que en definitiva provocan cambios en sus vidas.

Y como hemos visto en otras ocasiones, da lo mismo que el “aula” sea una típica clase con mesas y sillas, o que sea una cancha de baloncesto, una pista de baile un aula de música, una playa desierta o una sala de reuniones. Independientemente del espacio, lo importante es crear una serie de interacciones que permitan romper el hielo rápidamente.

¿Qué ventajas o beneficios puede aportar el hecho de romper el hielo en la primera clase?
  1. Hace que los alumnos se sientan más cómodos a la hora de participar, aportar sus ideas y su visión respecto a cualquier tema.
  2. Aumenta la confianza que desarrollan con el propio formador, maestro, docente o entrenador ya que estas dinámicas crean un ambiente más distendido entre todos.
  3. Crea una relación más cercana entre los propios alumnos por lo que después las interacciones entre ellos también serán más ágiles.
  4. Crea la sensación de que todos los participantes en el aula (alumnos y educador) ocupan la misma posición como seres humanos. Cada uno tendrá sus roles y responsabilidades pero la importancia como seres humanos será la misma.
  5. Se crea una atmósfera más abierta al aprendizaje, a la investigación mientras potenciamos la curiosidad de los mismos.
  6. Podemos descubrir información sobre cada uno de los alumnos que nos permitirá posteriormente adaptar nuestra clase a las necesidades e inquietudes de cada uno de ellos.

Para que empieces a conseguir todos estos beneficios, nos gustaría compartir contigo algunas dinámicas que te pueden ayudar a crear esta atmósfera de confianza, conocimiento y aprendizaje:

DINÁMICA 1: “CUESTIONARIO CURIOSO”

Objetivo de la actividad: Con esta actividad creamos una interacción positiva entre los mismos alumnos y potenciamos la creación de vínculos entre ellos a través de encontrar puntos en común.

Desarrollo de la actividad:

  1. Les entregamos a cada alumno un cuestionario que habremos preparado atendiendo a las características de la formación que estemos impartiendo y de los alumnos que la integran.
  2. Les pediremos que se desplacen por el aula hasta encontrar a personas con las que coincida la respuesta a las preguntas. Todas las preguntas empezarán con la frase:

Encuentra a alguien en el aula que… (que le guste practicar el mismo deporte que a ti, que tenga el mismo número de hermanos, que haya viajado a otro país, que hable los mismos idiomas que tú, que gaste el mismo número de zapato, que haya nacido el mismo mes que tú, que tenga un mismo sueño, etc.).

  1. Después podemos compartir las respuestas con el grupo en general.

 

DINÁMICA 2: “LA ISLA DESIERTA”

Objetivo de la actividad: Con esta actividad podremos conocer aquellos aspectos más importantes de la vida de cada uno de los alumnos: aquello que más valoran.

Desarrollo de la actividad:

  1. Les entregamos una hoja en blanco y les pedimos que dibujen rápidamente una isla desierta.
  2. Les pedimos que dibujen en la misma las 5 cosas que se llevarían a la misma y las 3 personas que se llevarían con ellos.
  3. Después cada uno puede salir ante el resto para mostrarles su dibujo y para mostrarles lo que más valora en la vida. En este caso es muy fácil que aparezcan sus aficiones, sus pasiones y qué es lo que realmente valoran de otras personas.

 

DINÁMICA 3: “EL OVILLO DE LANA”

Objetivo de la actividad: Con esta actividad podemos potencias la curiosidad por los compañeros que van a compartir el aula durante ese periodo de formación.

Desarrollo de la actividad:

  1. A uno de los alumnos le entregamos un ovillo de lana y le hacemos dos preguntas que tengan que ver con cuestiones personales (aficiones, música, películas, experiencias, sueños, etc.).
  2. El alumno responde las dos preguntas y quedándose con el cabo de lana, pasa el ovillo a otro compañero a quien le hará un par de preguntas más.
  3. Se repite la misma pauta hasta que pasen por las dos preguntas todos los alumnos y a su vez se va tejiendo una red similar a la tela de araña.

 

Bueno, estas son algunas de las actividades que nosotros utilizamos para empezar a crear ese ambiente de confianza pero nos encantaría conocer algunas de las dinámicas que tú utilizas.

¿Te apetece compartirlas con nosotros?

 


 

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

2 Comments
  • maria g flores tena
    Posted at 00:05h, 20 mayo Responder

    hola mi nombre es maria floresy soy maestra de ninos de escuela dominical y me gustaria aprender nuevas tecnicas para los ninos gracias y bendiciones

    • Reme Egea Pastor
      Posted at 18:20h, 22 mayo Responder

      Hola María!! ¿Qué tipo de técnicas necesitas? ¿Cuáles son tus objetivos? Si nos das un poco más de información podemos escribir algún post que cubra tus necesidades. Saludos

Post A Comment