![Dinamicas romper hielo](https://www.conlospiesenelaula.es/wp-content/uploads/2016/12/dinamicas-romper-hielo.jpg)
15 Dic Dinámicas para romper el hielo en clase
Un aula es realmente uno de esos lugares espaciales donde se empiezan a desarrollar aprendizajes y experiencias que en definitiva provocan cambios en sus vidas.
Y como hemos visto en otras ocasiones, da lo mismo que el “aula” sea una típica clase con mesas y sillas, o que sea una cancha de baloncesto, una pista de baile un aula de música, una playa desierta o una sala de reuniones. Independientemente del espacio, lo importante es crear una serie de interacciones que permitan romper el hielo rápidamente.
¿Qué ventajas o beneficios puede aportar el hecho de romper el hielo en la primera clase?
- Hace que los alumnos se sientan más cómodos a la hora de participar, aportar sus ideas y su visión respecto a cualquier tema.
- Aumenta la confianza que desarrollan con el propio formador, maestro, docente o entrenador ya que estas dinámicas crean un ambiente más distendido entre todos.
- Crea una relación más cercana entre los propios alumnos por lo que después las interacciones entre ellos también serán más ágiles.
- Crea la sensación de que todos los participantes en el aula (alumnos y educador) ocupan la misma posición como seres humanos. Cada uno tendrá sus roles y responsabilidades pero la importancia como seres humanos será la misma.
- Se crea una atmósfera más abierta al aprendizaje, a la investigación mientras potenciamos la curiosidad de los mismos.
- Podemos descubrir información sobre cada uno de los alumnos que nos permitirá posteriormente adaptar nuestra clase a las necesidades e inquietudes de cada uno de ellos.
Para que empieces a conseguir todos estos beneficios, nos gustaría compartir contigo algunas dinámicas que te pueden ayudar a crear esta atmósfera de confianza, conocimiento y aprendizaje:
DINÁMICA 1: “CUESTIONARIO CURIOSO”
Objetivo de la actividad: Con esta actividad creamos una interacción positiva entre los mismos alumnos y potenciamos la creación de vínculos entre ellos a través de encontrar puntos en común.
Desarrollo de la actividad:
- Les entregamos a cada alumno un cuestionario que habremos preparado atendiendo a las características de la formación que estemos impartiendo y de los alumnos que la integran.
- Les pediremos que se desplacen por el aula hasta encontrar a personas con las que coincida la respuesta a las preguntas. Todas las preguntas empezarán con la frase:
Encuentra a alguien en el aula que… (que le guste practicar el mismo deporte que a ti, que tenga el mismo número de hermanos, que haya viajado a otro país, que hable los mismos idiomas que tú, que gaste el mismo número de zapato, que haya nacido el mismo mes que tú, que tenga un mismo sueño, etc.).
- Después podemos compartir las respuestas con el grupo en general.
DINÁMICA 2: “LA ISLA DESIERTA”
Objetivo de la actividad: Con esta actividad podremos conocer aquellos aspectos más importantes de la vida de cada uno de los alumnos: aquello que más valoran.
Desarrollo de la actividad:
- Les entregamos una hoja en blanco y les pedimos que dibujen rápidamente una isla desierta.
- Les pedimos que dibujen en la misma las 5 cosas que se llevarían a la misma y las 3 personas que se llevarían con ellos.
- Después cada uno puede salir ante el resto para mostrarles su dibujo y para mostrarles lo que más valora en la vida. En este caso es muy fácil que aparezcan sus aficiones, sus pasiones y qué es lo que realmente valoran de otras personas.
DINÁMICA 3: “EL OVILLO DE LANA”
Objetivo de la actividad: Con esta actividad podemos potencias la curiosidad por los compañeros que van a compartir el aula durante ese periodo de formación.
Desarrollo de la actividad:
- A uno de los alumnos le entregamos un ovillo de lana y le hacemos dos preguntas que tengan que ver con cuestiones personales (aficiones, música, películas, experiencias, sueños, etc.).
- El alumno responde las dos preguntas y quedándose con el cabo de lana, pasa el ovillo a otro compañero a quien le hará un par de preguntas más.
- Se repite la misma pauta hasta que pasen por las dos preguntas todos los alumnos y a su vez se va tejiendo una red similar a la tela de araña.
Bueno, estas son algunas de las actividades que nosotros utilizamos para empezar a crear ese ambiente de confianza pero nos encantaría conocer algunas de las dinámicas que tú utilizas.
¿Te apetece compartirlas con nosotros?
![Reme Egea_Formación para docentes](https://www.conlospiesenelaula.es/wp-content/uploads/2014/03/Reme-150x150.jpg)
Reme Egea
Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.
Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.
maria g flores tena
Posted at 00:05h, 20 mayohola mi nombre es maria floresy soy maestra de ninos de escuela dominical y me gustaria aprender nuevas tecnicas para los ninos gracias y bendiciones
Reme Egea Pastor
Posted at 18:20h, 22 mayoHola María!! ¿Qué tipo de técnicas necesitas? ¿Cuáles son tus objetivos? Si nos das un poco más de información podemos escribir algún post que cubra tus necesidades. Saludos