Gestion intervenciones aula

30 Mar Gestión de intervenciones en el aula

Imagina que tienes un aula con 20 alumnos distintos… ¿hablan todos por igual? ¿Ocupan con sus intervenciones un tiempo democráticamente equilibrado? ¿Hay alguien que permanece toda la clase en silencio? ¿Y alguien que se habla encima?

Lo más probable es que te hayas encontrado muchas veces con alumnos que intervienen y participan de distinto modo: hay alumnos que son más observadores, alumnos que son más críticos, alumnos a los que le gusta opinar y otros a los que no, alumnos a los que les gusta que les miren mientras hablan y otros que se sienten fácilmente ridiculizados en este tipo de situaciones. Sea como sea, una de nuestras labores en el aula será gestionarla de forma que todos ellos encuentren su espacio para expresarse. Dicho de otra manera, una de nuestras responsabilidades será darle forma a esta bonita frase:

“Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos.” (Epicteto)

Para ello, te planteo algunas estrategias simples que te pueden permitir distribuir equitativamente el tiempo de las intervenciones de tus alumnos:

Estrategia 1: Philipps 6.6.

Es una técnica que fue creada en 1948 por Donald Phillips, al cual se debe su nombre. Se trata de una dinámica de trabajo en equipo que se basa en dividir al grupo completo, en subgrupos de 6 personas y hacerlos discutir sobre un tema en específico, durante 6 minutos. Es decir, cada persona tiene un minuto para expresar su opinión respecto a un tema. Finalmente se obtiene una idea general de las conclusiones de cada grupo. La parte positiva de esta técnica es que activa a aquellas personas más calladas para que hablen al menos un minuto y también permite que “los que se hablan encima” concreten sus discursos en un minuto.

Estrategia 2: Abrir preguntas abiertas para que opine el resto de los alumnos.

En ocasiones en las que un alumno tiende a opinar en cada tema que estamos planteando, una opción puede ser escucharle con respeto y en vez de lanzarle a él mismo más preguntas, lanzar alguna pregunta que active al resto de compañeros: ¿cómo lo veis el resto?, ¿Cuál es vuestra opinión respecto a lo que vuestro compañero estaba comentando? ¿Alguien tiene un punto de vista distinto?

Estrategia 3: Ponerte a ti mismo como ejemplo de mejora.

Cuando a veces necesito que alguien escuche y ceda de vez en cuando la palabra al resto de compañeros, les cuento que hace unos meses alguien me enseñó una bonita frase al respecto: “Mirad chicos y chicas, yo soy de esas personas a las que les encanta hablar, comunicarse, opinar y aportar pero de vez en cuando no me doy cuenta de que el resto de compañeros también tienen cosas importantes que compartir. Hace unos meses un alumno me enseñó una bonita frase y me dijo que “MIENTRAS HABLAS, NO APRENDES”. Lo que me quería decir es que el tiempo que pasamos hablando, al fin y al cabo solo contamos cosas que ya sabemos, que están en nuestra mente, pero justo en ese instante en el que te quedas en silencio, es cuando realmente empiezas a aprender cosas nuevas. ¿Qué tal si practicamos esa escucha activa?

Estrategia 4: Trabajar por parejas o tríos.

Otra opción que tenemos para que la palabra se convierta en algo más democrático es reducir el grupo y dividirlo en parejas o tríos. De este modo, es mucho más sencillo producir esa equidad en el reparto de los tiempos ya que para hacer una determinada actividad todos deberán participar de un modo u otro. Esto también ayuda a autorregularse a esos alumnos que practican mucho más el verbo hablar que el verbo escuchar.

Estrategia 5: Utilizar la lista, el orden de asiento o incluso el azar.

En situaciones en las que pedimos opiniones, puntos de vista o incluso vamos a compartir la corrección de una actividad, podemos ir preguntándoles por orden alfabético, por la forma en la que están sentados o incluso dejándolo al azar. De este modo creamos una dinámica en la que toda el aula aprende que hay tiempos de intervención organizados para unos u otros y de este modo hacemos partícipes a todos ellos.

Seguro que a lo largo de tu experiencia profesional has desarrollado nuevas estrategias para gestionar el aula en este tipo de situaciones, ¿te apetece compartirlas?

¡Estaremos encantados de escucharlas!

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Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

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