aprender ingles

02 Jun Hello teacher – du llu espik inglis?

¿Cómo llevas el inglés? Igual no lo necesitas, pero si esta es una de tus asignaturas pendientes o simplemente te hace ilusión mejorarlo, porque sí, sin más, puedo compartir contigo algunas ideas útiles para aprender inglés. Al menos, esas ideas que me han permitido en los últimos años mejorar mi nivel en distintos idiomas.

No necesitas implementarlas todas a la vez, ni mucho menos, puedes empezar con una y combinarla con cualquier otra. Puedes empezar por una y si funciona ir sumando otras al plan. Sea como sea, tienes los ingredientes… ¡Ahora decide qué cocinas!

RECURSOS: VÍDEOS Y PELÍCULAS

YOUTUBE: tenemos una base extraordinaria para encontrar mil tipos de vídeos en inglés (con subtítulos). Te recomiendo alguno de mis canales favoritos no solo por su inglés sino por su capacidad de compartir habilidades útiles para un formador. En ellas encontrarás historias interesantes y mucha motivación:

  1. Historias positivas: Este conjunto de vídeos muestran historias reales con un toque de positividad. Demuestran que el ser humano es empático por naturaleza, muestran emociones, te hacen pensar y sentir que en el mundo también hay «noticias positivas». La mayor parte de vídeos son en inglés y están subtitulados. Podéis echarle un vistazo haciendo click aquí.
  1. John Hairo Holguin: Es un canal puramente de motivación. Tiene un toque americano (of course) pero combina imágenes de películas con discursos motivacionales muy famosos. Está dividido en vídeos de motivación para el gym y motivación para el éxito. Estos últimos son mis favoritos. Todos ellos están subtitulados en castellano y podéis verlos aquí.
  1. Sabiduría subtitulada: Es un canal con vídeos de distintas temáticas y duración. Puedes encontrar historias personales, inspiracionales, discursos de personas famosas, etc. Como bien indica el nombre del canal, todo subtitulado al castellano.Puedes revisar el canal haciendo click aquí.

ENGLISH ATTACK: En esta web puedes disfrutar de escenas de diversas películas mientras aprendes vocabulario, construcciones gramaticales y los errores más habituales que podemos hacer mientras estamos aprendiendo inglés. Entre ellas encontrarás escenas de películas del mundo de la educación que te pueden permitir reflexionar sobre conceptos interesantes mientras mejoras tu inglés. Haz click aquí para visitar su web.

RECURSOS: CONFERENCIAS

TED TALKS: Se trata de una organización extendida a nivel mundial desde la que se desarrollan charlas de no más de 18 minutos con «Ideas que vale la pena compartir». Puedes encontrarlas prácticamente en todos los idiomas. Lo mejor es que muchas de ellas son de una calidad en lo que transmiten increíble. Además de ello puedes encontrarlas en distintos acentos ingleses (irlandés, americano, australiano, etc.). Muchas de ellas tienen subtítulos en inglés y en español. Una de las temáticas estrella en muchas convenciones TED justamente es la enseñanza, el aprendizaje y la educación. Para visitar su web haz click aquí.

RECURSOS: APPs

Duolingo: Es una app gratuita, muy sencilla que te permite jugar con varios idiomas. Mezcla lectura, audio, escritura e incluso permite grabar tu voz. Las partidas son rápidas por lo que puede ser muy útil para momentos cortos de espera del autobús, cuando tu cita se retrasa o para un momento de aburrimiento. Además, la puedes recomendar a tus propios alumnos para que en su “tiempo muerto” se diviertan aprendiendo el idioma que ellos decidan. Para visitar su web haz click aquí.

RECURSOS: RADIO

Vaughan Radio: El método Vaughan utiliza una metodología basada en prácticas reales, útiles, para la vida real. El creador del método tiene un canal de radio en el que participan personas que hablan castellano y te permite descubrir los errores más habituales que hacemos al hablar inglés en nuestros inicios. Además de ello, puedes modelar las metodologías de aprendizaje que utilizan y así hacer uso de las mismas en tus aulas. Puedes visitar su web haciendo click aquí.

BBC: La BBC tiene distintas herramientas de aprendizaje pero una de ellas son los programas de radio. En esta URL puedes encontrar distintas categorías de programas y seleccionar aquellos que vayan más contigo. Como verás encontrarás canales muy distintos con una variedad inmensa de temas y opciones para escuchar. Puedes acceder a sus contenidos haciendo click aquí.

RECURSOS: PODCASTS

BBCLEARNING ENGLISH: esta es una herramienta sencilla creada para el aprendizaje del idioma. Se trata de audios de 6 minutos con un inglés muy claro, con una pronunciación perfecta que facilita la audición. Además puedes descargar PDFs con la transcripción del Audio que te permiten chequear qué parte has entendido y qué no. Puedes encontrar temáticas muy variadas entre ellas temas referentes a entrenamiento, colegios, formación, etc. Revisa sus podcasts haciendo click aquí.

RECURSOS: INTERCAMBIOS CARA A CARA

BARES Y PUBS: En la mayor parte de ciudades de España puedes encontrar bares y pubs con intercambio de idiomas. Cada uno sigue una organización determinada pero en la mayor parte de los pubs se cruzan ingleses nativos con españoles nativos y durante un tiempo se habla exclusivamente en inglés y después en español. Muchas de estas opciones son a última hora de la tarde por lo que es muy probable que hayas terminado tu jornada laboral. Te dejo como ejemplo la oferta que hay cada día en Valencia. Puedes informarte aquí.

EXCHANGECONVERSATION: Se trata de una web en la que puedes encontrar a personas que quieran hacer intercambio de idiomas ya sea cara a cara o vía web. Es interesante porque en los perfiles de la gente puedes encontrar su motivación para mejorar el idioma, datos sobre ellos, sobre su trabajo, etc. Además los encuentros te permiten compartir informan sobre mil informaciones distintas por lo que abren de forma considerable tu mente hacia opciones que no habían pasado nunca por tu cabeza. En cuanto a los perfiles puedes encontrar maestros, entrenadores, profesores, etc. con los que compartir experiencias laborales y casos prácticos. Puedes informarte aquí.

COUCHSURFING: en este caso es una plataforma de intercambio de «sofás», es decir, te permite viajar a casas de medio mundo gratuitamente. Además, tú puedes recibir a gente en tu propia casa (no es obligatorio pero forma parte del “intercambio justo”). Otra opción, en vez de viajar o recibir gente en casa, es la de simplemente tomar un café con algún viajero y mostrarle algo de tu ciudad…¡Una buena forma de continuar hablando inglés! Puedes informarte aquí.

AIRBNB: puedes reservar alojamientos en casa de personas que viven en la ciudad a la que quieras viajar. Los destinos se encuentran en más de 191 países por lo que con esto puedes viajar hasta cualquier lugar del mundo de forma mucho más económica. El precio de reserva de habitación suele estar por debajo de la de los hoteles y durante esos días te comunicas con personas locales. Si tienes la suerte de acabar en la casa de otro profesional de la docencia, puedes compartir impresiones sobre las diferencias entre nuestros sistemas educativos o mil otras informaciones que se te ocurran. Puedes informarte aquí.

ERASMUS: Otra opción que te puede permitir intercambiar idiomas, sería alquilar alguna de las habitaciones de tu casa (si tienes disponibles) a un estudiante Erasmus y acordar con la propia persona días de la semana en los que se hablará inglés y días en los que hablaréis español. Además, puedes practicar tus habilidades de docente para hacerle más fácil su aprendizaje. Para ello puedes ponerte en contacto con distintas asociaciones de la ciudad en la que vivas. Puedes informarte aquí.

RECURSOS: MÚSICA

LYRIC ENGLISH: Esta página web te permite aprender inglés mientras escuchas canciones y completas sus letras en inglés. De este modo, disfrutas escuchando música y a su vez aumentando tu vocabulario de una manera increíble… ¿Cantamos? Para más información haz click aquí.

RECURSOS: LECTURA

BIBLIOTECAS PÚBLICAS: Una de las acciones clave para mejorar tu nivel de inglés, será disfrutar de la lectura. Existen en todo el país una red inmensa de bibliotecas públicas con libros y revistas en distintos idiomas. Tienes tantas opciones que si tu nivel de inglés es muy básico, puedes empezar con esos libros sencillos reservados para niños y poco a poco ir subiendo el nivel de los mismos. Además puedes encontrar desde libros muy interesantes de divulgación hasta novelas que simplemente te permitan desconectar del mundo por unos instantes. Para más información, haz click aquí.

Sé que hay más opciones, muchas más, pero con estas pequeñas herramientas y recursos, puedes iniciarte en el maravilloso mundo de hablar inglés. Un mundo que te abrirá las puertas a distintos alumnos, a distintas opciones laborales, a descubrir nuevas habilidades…un mundo que te abrirá las puertas vivir la vida con más intensidad.

No Comments

Post A Comment