Nuestra formacion crea impactos increibles

27 Oct ¿Por qué nuestra formación crea impactos increíbles?

Esta ha sido una de esas duras semanas de trabajo donde nuestros pies se pasan el día haciendo una de las cosas que más nos apasionan (y no es solo bailar…). Esta semana nuestros pies estuvieron metidos en el aula durante muchas horas.

Entre otros proyectos y retos, esta semana y la anterior hemos compartido una formación con dos grupos de personas que forman parte de un equipo perteneciente a una potente Empresa de Valencia.

El curso llevaba el «típico título de Trabajo en Equipo». Aparentemente quién lee el programa del curso puede pensar que se trata de analizar la creación y el mantenimiento de los equipos de trabajo, los problemas que surgen, la distribución de roles y responsabilidades o cómo gestionar los conflictos que podrían surgir. Pero esa es solo la primera impresión, lo que se ve a simple vista, pero cuando los pies empiezan a entrar en la misma aula es cuando empieza un trabajo minucioso y delicado a lo que los alumnos acaban llamando MAGIA. Solo esas 30 personas y nosotros sabemos qué es lo que allí se ha llegado a crear en tan solo 12 horas.

¿Y cómo hacemos que se produzca esta magia? Sabemos que hay mucho más de lo que os contaremos porque preferiríamos que algún día tuviéramos los pies en la misma aula y poder contártelo mirándonos a los ojos, pero te daremos algunas de estas claves que hacen que nuestro trabajo sea mucho más que una formación. Vamos a por algunas de estas claves:

Aceptamos a cada uno de esos seres humanos que están en el aula

no es una cuestión de palabrería, es una cuestión de hecho. No nos importan sus formas más suaves o más bruscas, no nos importa que participe con la palabra o con la escucha, no nos condiciona lo que el alumno ha vivido hasta el momento, ni sus errores, ni sus fracasos, ni sus intentos fallidos. Lo que realmente nos importa es todo lo que le queda por delante. Sabemos que está vivo y que eso significa que puede continuar cambiando su futuro como él o ella decida.

Nos relacionamos con ellos de tú a tú:

igual nosotros sabemos más de un tema y ellos en cambio saben más de otros, pero nunca perdemos de vista que como seres humanos que somos todos tenemos miedos, inseguridades, nos ponemos máscaras para protegernos y que todos, en algunos momentos podemos estar buscando el mismo tipo de vivencias y emociones: en cierta manera sentirnos queridos y valorados.

Seres únicos:

les hacemos “creer” que estamos pendientes del “grupo” pero en ese punto les mentimos. No es el grupo a quien atendemos solamente sino también a cada una de los seres humanos que lo componen. Atendemos a cada mueca de cansancio, a cada gesto de interés ante una frase que hemos dicho, atendemos sus miedos más ocultos, les enviamos mensajes generales que sabemos que tocaran a una sola persona, que la harán pensar, aprender o incluso reír de esos puntos que necesitan ser mejorados. Y todo ello lo hacemos con la máxima sensibilidad y cariño.

Nos sentimos parte de la empresa:

Aquí no nos preguntes cómo pero yo solo sabeos que en unas pocas horas sentimos que formamos parte de aquello como si trabajáramos en su mismo espacio desde hace años. El segundo día del curso, antes de empezar, ya estábamos comiendo con ellos en la cocina-office antes de iniciarse: escuchando sus historias, conociendo los distintos aromas de la comida de cada uno, riendo con sus anécdotas y sobretodo sintiéndonos parte de algo más grande.

Formación, formación y formación:

nuestra base teórica y científica es muy potente. Continuamente nos convertimos en aprendices y participamos como alumnos de toda la formación que nos puede ser útil. Todo ello unido a nuestra amplia base y formación en DBM, (Developmental Behavioral Modelling) es una mezcla perfecta para hacer intervenciones estratégicas y de impacto en muy poco tiempo.

Disfrutamos con los cambios:

Nos apasiona ver cada modificación, cada cambio, cada avance, cada instante en el que alguien siente que algo empieza a cambiar en sí mismo. A veces se lo anotan en un papel, otras veces ves el cambio en el brillo de sus ojos, en otras ocasiones los alumnos están tan emocionados que necesitan compartirlo contigo y con el resto públicamente. Ser precursor de todos esos pasos hacia adelante nos hace sentir afortunados.

Y posiblemente una de las claves más importantes es que amamos nuestro trabajo, pero lo amamos tanto como para emocionarnos, para sentir que es una de las mejores cosas que nos han pasado en la vida, para brillarnos los ojos cuando vemos brillar los de nuestros alumnos o para sentir la piel de gallina en muchos instantes. No te podemos describir lo que se siente cuando de repente, ves que dos personas en medio de las lágrimas se abrazan en clase, recuperando parte del tiempo y el cariño que los problemas dentro del equipo les habían hecho perder.

Por todo ello, tan solo nos queda decir, que gracias, muchas gracias por hacernos sentir que tenemos una de las mejores profesiones del mundo.

 


 

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

Mara Claramunt_Formación para docentes

Mara Claramunt

Psicóloga y Periodista. Trabaja como Psicoterapeuta, Coach, Consultora y Formadora en Habilidades Sociales y Directivas.

Mara es una apasionada del ser humano, de sus diferencias y sus similitudes. Le gusta la gente y es capaz de conectar con lo mejor de cada una de las personas que se encuentra en el camino.

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