PHILIPPS-6.6

13 Abr PHILLIPS 6.6., para hacer hablar a los que hablan poco y hacer callar a los que hablan mucho (1ª parte)

Es muy posible que en tus aulas te hayas encontrado a lo largo del tiempo con alumnos que son muy participativos a la hora de utilizar su palabra mientras que otros lo son menos.

Estos alumnos pueden estar participando a través de la observación y la escucha incluso más que aquellos que pueden opinar de todo, pero hay situaciones en las que es importante que escuches la voz y opinión de todos ellos.
Hoy te contaré una técnica de muy fácil aplicación que podría ser una buena herramienta para mejorar este tipo de situaciones.

¿QUÉ ES EL PHILLIPS 6.6.?

El Phillips 6.6. (también llamada Discusión 66), es una técnica grupal que se utiliza como dinámica de trabajo en equipo. Esta técnica fue creada en 1948 por el norteamericano  J. Donald Phillips, al cual se debe su nombre. Esta técnica permite dividir a grandes grupos, en pequeños grupos de 6 personas donde durante un tiempo limitado por persona aportan una gran cantidad de ideas respecto al tema que se les proponga.

Esta técnica tiene su aplicación en diferentes contextos empresariales, educativos e incluso ha sido la base de la creación de algunos programas televisivos como “59 segundos”, un programa de debate político y de actualidad de Televisión Española.

 

PROCESO DE APLICACIÓN

En cuanto a la aplicación de esta técnica podemos decir que se necesitan tan pocos recursos y tiempo que se hace realmente fácil de aplicar incluso por una persona que no está experimentada en la misma. Las diferentes fases a seguir serían las siguientes:

  1. Dividimos el grupo de alumnos en subgrupos de 6 personas: este número de personas permite desarrollar una gran variedad de ideas y a su vez no es excesivamente grande como para que se hagan distintos subgrupos.
  2. Se les da la instrucción del tema a tratar: el tema elegido puede ser cualquiera que pueda interesar en ese momento al desarrollo de la clase y el objetivo del mismo puede ser simplemente para sacar ideas (p.e: Medidas para ahorrar en tiempos de crisis), para valorar pros y contras de cualquier tema (p.e: Las ventajas de introducir el deporte en nuestra vida), como para tomar decisiones (p.e: Planificar las normas en las que se debería basar la convivencia del grupo).
  3. Les planteamos el recurso de tiempo disponible: Les damos una de las indicaciones más importantes de la actividad y es que cada persona tendrá un solo minuto para exponer sus ideas, es decir, 6 personas en 6 minutos o lo que es lo mismo, cada miembro del grupo tendrá un minuto para hablar de forma progresiva y ordenada. De esta forma la actividad durará un máximo de 6 minutos.
  4. Roles importantes en la dinámica: Antes de iniciarse la dinámica el grupo debe decidir los roles del “portavoz” que toma notas y el del “controlador del tiempo” que indicará el inicio y fin de cada minuto.
  5. Puesta en común: Pasado el tiempo destinado a la dinámica (6 minutos), el portavoz compartirá con el resto de grupos las ideas que se han obtenido de la intervención de todos los miembros del grupo. De esta forma, en tan solo 6 minutos tendremos recogidas una variedad muy grande de ideas.

 

Algunos puntos que debemos tener en cuenta para mejorar la eficacia del mismo serían los siguientes:

Sentarse en círculo.
Las 6 personas deben estar sentadas en círculo ya que permitirá una mayor escucha entre los diferentes miembros pues se ven sin dificultad unos a otros durante toda la realización de la actividad.

El controlador del tiempo se mide su propio tiempo.
Cuando le toca el turno para aportar ideas a la persona que controla el tiempo, el mismo se mide su minuto de forma que no tenga que cambiar el rol ya que esto podría producir pérdidas de tiempo.

El portavoz, toma sus propias notas.
Cuando al portavoz le toca aportar sus ideas, el mismo las anota mientras habla. De este modo, se producen menos errores y también se agiliza el proceso.

Separación entre los subgrupos.
Es importante que los subgrupos estén un tanto separados entre ellos para que las voces de unos y otros no se mezclen y pueda ser escuchado el que habla por sus compañeros.

 

Como verás es una técnica realmente sencilla y fácil de aplicar en muchos contextos y con objetivos distintos. La próxima semana te contaremos algunas de las mayores ventajas e inconvenientes que tiene esta técnica y también los usos más comunes que le puedes dar a la misma.

De momento, ¿qué tal si la pruebas y la experimentas por ti mismo en tus aulas?

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Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

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