Manzanas rojas

19 Ene Pistas para saber que un alumno puede ser discriminado

Cuando llevas años con “tus pies en el aula” con niños, adolescentes y adultos, no es difícil notar cuando alguien va a ser un tanto marginado a lo largo de ese curso o formación. Hay pequeñas conductas que te indican que el grupo puede fácilmente discriminar a alguien. Cuando los alumnos son pequeños las formas de discriminación suelen ser burlar más directas, más evidentes pero cuando los alumnos son adultos también hay formas de discriminación, pero más implícitas, más sutiles, más rebuscadas y por tanto, más difíciles de controlar.

 

PISTAS DE QUE ALGUIEN PUEDE SER DISCRIMINADO

Como te decía, cuando eres un experto en gestionar aulas, necesitas pasar tan solo una hora con ellos, para darte de cuenta del potencial de discriminaciones que puede haber en la misma. Hay ciertos detalles, conductas o comportamientos por parte del que va a ser “discriminado” que te pueden poner en alerta, porque sabes que puede convertirse en un blanco fácil. ¿Cuáles podrían ser estos detalles?

1. Cuestiones de imagen física: Cualquier atributo que hace que esa persona sea única o diferente en la clase pueden hacer que se provoquen ciertas burlas. Por ejemplo, el pelo pelirrojo, la higiene corporal, la forma de las orejas o la nariz, los dientes, las diferencias en el país de procedencia, el acento, la estatura, el peso o incluso la voz de la persona.

2. Cuestiones de vestuario: Otro elemento que puede ser objeto de burlas o comentarios puede ser el estilo de ropa que alguien utiliza o incluso alguno de los accesorios que le caracterizan. Por ejemplo, que la ropa que utilice no sea de “grandes marcas” y el resto sí, unas gafas, ropa apartada de la moda, ropa que caracteriza a determinados grupos juveniles, etc.

3. Características de personalidad: Hay personas que a la hora de intervenir en grandes grupos prefieren pasar desapercibidas o no se sienten cómodas compartiendo sus ideas en grupo y sintiendo la presión de todas esas miradas. En nuestra cultura son más valorados los comportamientos de extraversión que no tanto la capacidad de escucha, de observación y de reflexión por lo que estas personas pueden ser rápidamente etiquetadas como el tímido/a, el introvertido/a, etc.

4. Gustos fuera de la “norma”: Evidentemente como dice la frase, “para gustos, colores”, pero en la realidad no siempre se corresponde. Muchas veces aquel alumno/a que se decanta por gustos que se separan de los gustos de la mayoría puede ser etiquetados rápidamente. Por ejemplo, gustos musicales muy distintos, películas, libros, aficiones completamente diferentes al resto, etc.

5. Conductas que marcan la diferencia: Hay ciertas conductas que son distintas si las comparamos con los compañeros que forman parte de la misma clase. Esto hace que este alumno/a sobresalga rápidamente y sea objeto de las críticas del resto. Por ejemplo, un alumno que diga que prefiere trabajar solo o en equipo, un alumno que decide hablarte de “usted” mientras el resto te habla de “tú”, un alumno que realiza alguna tarea de manera obsesivo-compulsiva, alguien que se pone a llorar fácilmente, etc.

6. Destacar en positivo: Curiosamente no solo son discriminados aquellos alumnos que tienen más dificultades en algo o que destacan en algún aspecto que les hace más débiles, sino que se dan muchas discriminaciones hacia alumnos que pueden destacar en positivo. Por ejemplo, alumnos que sacan notas brillantes y que pueden ser etiquetas como los “empollones”, personas que tienen una actitud tremendamente colaboradora y participativa que pueden ser etiquetados como “el pelota”, personas que son más atrevidas que el resto y se atreven a discutir, a discernir de las ideas y planteamientos del formador o profesor, etc.

 

Estoy segura de que como estas pistas puedes encontrar muchas más en tu día a día. Posiblemente si revisas las experiencias que has vivido de discriminación ya sea en ti mismo o las que has visto en cualquiera de tus alumnos o alumnas, es muy posible que radiquen en alguno de los ejemplos que te acabo de presentar.

Sería genial que esta lista la pudiéramos ampliar y compartir para distinguir con más detalle todas esas pistas que necesitaremos cuidar de forma preventiva para que una posible diferencia no se convierta en un peligro sino en una fantástica oportunidad para enriquecernos.

¿Nos ayudas a aumentar esta lista y compartirla?

 

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

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