5 actividades para captar la atención al iniciar la clase

08 Feb 5 actividades para captar la atención al iniciar la clase

5 actividades para captar la atención al iniciar la clase

Uno de los momentos clave de una formación son esos segundos en los que los alumnos hacen la transición entre lo que estaban haciendo hasta ese momento y lo que va a ocurrir en la clase. Si son alumnos de edad escolar, necesitan transitar entre su casa y la clase, o entre lo que estaban viviendo en el patio escolar y el reinicio de la clase. Cuando son alumnos adultos también necesitan transitar de una situación a otra, ya sea entre nuestras preocupaciones antes de estar a clase y la materia en sí, entre ese momento de conducir nuestro coche para llegar a la formación y el inicio de la misma.

Por este motivo, hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo algunas actividades que pueden permitir que el alumno vaya conectando con el aula, con el profesor, con los compañeros o incluso con la materia que vayamos a tratar. A continuación te presentamos algunas de esas técnicas por si te resultan de utilidad:

 

TÉCNICA 1: ¿QUÉ HICISTEIS AYER?

Objetivo de la actividad: romper el hielo facilitando las primeras comunicaciones del día. Además de ello, durante esta actividad aparecen determinados contenidos que nos permiten descubrir los valores de los alumnos, sus aficiones, el estado de sus relaciones familiares, etc. todo ello información con la que podremos adaptar mejor nuestra clase.

Desarrollo de la actividad:

  1. Les comentamos que vamos a plantearles una pregunta a la que deberán responder todos ellos en voz alta y de forma individual.
  2. Lanzamos la pregunta: ¿Qué hicisteis ayer entre el fin de nuestra clase y el momento en que te fuiste a dormir?
  3. La responde progresivamente cada alumno y si hay tiempo suficiente e puede interactuar con ellos pidiendo más detalles (p.e. Si te dicen que vieron una película les puedes preguntar cuál fue).

 

TÉCNICA 2: CITA FAMOSA PARA INTRODUCIR EL TEMA

Objetivo de la actividad: Introducir el tema que se va a trabajar durante esa sesión de una manera distendida. Este puede ser un primer punto a partir del cual profundizar.

Desarrollo de la actividad:

  1. Escribimos en la pizarra o similar una cita famosa (otra opción puede ser proyectarla).
  2. Lanzamos la pregunta: ¿Estáis de acuerdo con esta cita?¿Por qué sí? ¿Por qué no?

 

TÉCNICA 3: DATOS CURIOSOS

Objetivo de la actividad: Introducir ciertos datos curiosos que se relacionan con el tema a tratar de forma que se active la curiosidad respecto a las temáticas que se van a tratar durante la sesión.

Desarrollo de la actividad:

  1. Damos una serie de números, gráficos, palabras o similar que suene a incógnita o adivinanza.
  2. Lanzamos la pregunta: ¿Con qué creéis que se relaciona este número/palabra/gráfico? ¿Estás de acuerdo con los mismos?

 

TÉCNICA 4: UTILIZAR ALGÚN TIPO DE MÚSICA

Objetivo de la actividad: Empezar la clase con una música determinada permite conseguir un anclaje rápido para que los alumnos se sitúen rápidamente en la clase que va a tener lugar. Esto permitirá un ahorro de tiempo considerable.

Desarrollo de la actividad:

  1. Antes de entrar conectamos una música determinada que poco a poco vayan asociando a la misma.
  2. Dejar que suene mientras van llegando los distintos alumnos y van ocupando su lugar en el aula.

 

TÉCNICA 5: DEJAR ALGÚN OBJETO DEBAJO DE UNA TELA

Objetivo de la actividad: Activar de forma inconsciente lo que sería su curiosidad natural, es decir, cuando llegan a clase y ven una tela con cualquier bulto debajo, empiezan a preguntarse qué es lo que habrá debajo de la misma.

Desarrollo de la actividad:

  1. Antes de entrar se deja algún tipo de objeto bajo la tela en un lugar visible para los alumnos que vayan entrando al aula.
  2. Se puede jugar con ellos haciéndoles adivinar qué es lo que puede haber debajo de la tela.
  3. Se pide la colaboración de un par de alumnos para levantar la tela. Cuando ven los objetos les podemos pedir que nos digan cuál es la relación entre estos objetos y al temática de la clase que vamos a iniciar.

 

Esperamos que alguna de estas técnicas te facilite la captación de la atención de tus alumnos de forma que pierdas el menor tiempo posible en ganarte su atención.

 

Quizás te interese:

 

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

No Comments

Post A Comment