17 Oct ¿Cómo potenciar la creatividad de tus alumnos? 2ª parte

En el post de hace un par de semanas estuvimos desarrollando la idea de que la creatividad no es un privilegio concedido solo a algunas mentes maravillosas sino que cualquier ser humano que esté vivo ha demostrado su capacidad de ser creativo. Posiblemente hemos ido asociando la creatividad con las empresas innovadoras y esos proyectos de miles de inversores en Silicon Valley, pero creo que la creatividad no es justamente eso.

Hoy te daremos unas cuantas pautas más para que convenzas a tus alumnos con experimentos y pruebas reales, de que ellos también pueden ponerse esa bonita etiqueta de “SOY CREATIVO”.

NUEVAS PAUTAS, ACCIONES E IDEAS PARA AUMENTAR TU CREATIVIDAD


6. Mantener algo escondido pero visible a los ojos de tus alumnos
: Algo que puede mantener la curiosidad de tus alumnos durante más tiempo del que crees es iniciar la clase con algo tapado que esté en un lugar visible para sus ojos. Eso sí, sin hacer referencia al objeto, ni a cuándo vas a destaparlo, ni quién lo hará, ni para qué es, etc. A partir de ahí podéis reflexionar sobre la importancia de crear situaciones en la vida como ésta, en la que necesiten continuar investigando ya que solo colocarse en esa posición, aumenta la creatividad de forma extraordinaria.

7. Juega con las ilusiones perceptivas: Puedes encontrar en Internet cientos de pruebas, juegos y experimentos que nos demuestran fácilmente que cada ser humano puede llegar a percibir o notar cosas distintas en el entorno. Hay ilusiones auditivas, ilusiones visuales, ilusiones kinestésicas, etc. Busca cualquier alternativa que te ofrezcan las redes y muéstrales lo creativos que llegan a ser nuestros cuerpos y nuestra mente a la hora de dar sentido al mundo en el que vivimos. 

8. Resolviendo problemas de otros: Si en algo somos realmente buenos es dando consejos y diciendo a otros lo que tienen que hacer ante sus problemas. Es cierto que la posibilidad de fallo es tremenda, pero en situaciones de ese tipo nos la jugamos sin pensar. Por ese motivo podéis crear una actividad en la que cada uno escriba un problema, un reto o desafío que tiene por delante. Estas notas se dejan cerradas y cada persona del aula coge un problema que no le corresponde e intenta escribir todas aquellas soluciones que le pasen por la cabeza, por estúpidas que sean. Después se pueden poner en común problemas y soluciones planteadas.

9. Crear una galería de arte: Dejar que el aula se convierta por un ratito en una sala de creación de arte. Deja materiales como revistas, tijeras, hilos, pegamento, pinturas, acuarelas, hojas en blanco, plastilina, arcilla, etc. El simple hecho de tener objetos de este tipo en nuestras manos nos hace emocionarnos, nos relaja y nos pone a trabajar en modo creativo. No se trata de construir la “mejor” obra de arte, sino simplemente de crear, sin más.

10. Sea lo que sea, pero con música: Deja por un tiempo que la música acompañe a lo que estén haciendo en tu propia materia o asignatura. Da igual que estén escribiendo un texto, que estén haciendo un problema matemático o que incluso estén soldando una pieza, simplemente conecta música. Puedes crear variedad utilizando una canción de cuna, una banda sonora, una ópera, un rock and roll o una música estridente. Sea lo que sea, déjales trabajar un tiempo con música y veamos qué surge del experimento.

Hasta aquí hemos compartido creativamente contigo unas cuantas pautas para demostrar a tus alumnos que la creatividad está ahí, que puede ser entrenada, mantenida, potenciada, pero que está dentro de ellos esperando simplemente a que le den la oportunidad de dejarla brillar.


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