18 Ene 20 herramientas para el profesor de actividades extraescolares

20 herramientas para el profesor de actividades extraescolares

Dentro del mundo de la educación y la formación a veces olvidamos que las aulas no son solo esos espacios entre 4 paredes, y que no toda formación es reglada ni implica hacer exámenes u obtener títulos específicos. Una actividad extraescolar puede ser todo un espacio de formación, de aprendizaje, de desarrollo, de experiencias que marquen de por vida a nuestros alumnos.

Las actividades extraescolares cada vez toman más importancia en la vida de algunos niños y jóvenes por lo que es necesario profesionalizar esta área de forma que los docentes que las imparten tengan recursos suficientes para superar los retos con los que se van a encontrar.

¿Y CUÁLES SON ESTOS RETOS CON LOS QUE SE VAN A ENCONTRAR?

  1. TIEMPO LIMITADO: Las actividades extraescolares disponen de muy poco tiempo. A veces una hora o incluso menos tiempo ya que se pueden producir retrasos de inicio o de fin con lo que podemos acabar con una clase de tan solo 40 minutos.

A continuación te planteo algunas estrategias para superar el reto «tiempo limitado»:

Llega 15 minutos antes para tener el espacio totalmente a punto. Este tiempo te permite organizar el espacio a utilizar, los materiales, las actividades previstas, los recursos de apoyo de modo que no te roben ni un minuto de clase.

Deja tan solo 5 minutos de cortesía y después de ese tiempo inicia tu clase. Si no lo haces estas de alguna manera «castigando» a aquellos que llegan puntuales y ten por seguro que cada vez se retrasará más el inicio de la misma.

Crea algunas pautas que se repitan de forma que puedan adelantarse a lo que va a ocurrir y estén listos en menos tiempo.

Finaliza la clase de forma puntual. La clase acaba a la hora en punto y a partir de ahí dedicas el tiempo que necesites a recoger el espacio. Si en tan poco tiempo de clase nos dedicamos al recoger el espacio, todavía les robamos más y más minutos.

  1. ABSENTISMO: en las actividades extraescolares llega a ser habitual la no asistencia por cualquier motivo (“me voy al dentista”, “ el niño está un poco enfermo”, “se le ha olvidado el equipaje”) y esto hace que pierdan parte de su eficacia.

Estrategias para mejorar el “absentismo”:

– Haz un discurso motivacional al inicio de curso en el que les plantees la importancia que puede tener su continuidad en las clases para el resto de su vida, es decir, que no lo vean como algo puntual sino como algo que puede realmente marcarles.

Crea sorpresas: la curiosidad nos engancha por naturaleza. Puedes dejar algo tapado, puedes decir que a lo largo de la próxima semana tendrás una sorpresa para ellos, puedes decir que en la próxima clase les espera un juego muy interesante, que vendrá alguien a hacerles una visita, sea como sea, crea cierta sensación de suspense.

Busca algún cuento, anécdota o ejemplo real que les muestre los beneficios de la constancia a la hora de conseguir nuestros objetivos y sueños en la vida.

Trabaja en la primera clase los beneficios que va puede tener para su vida en general. Puedes ponerles por equipos y que decidan entre todos las ventajas que les puede dar participar en las mismas. Por ejemplo, las clases de inglés les pueden permitir: trabajarse en otro país, tener proyectos con gente de diferentes nacionalidades, viajar, tener una pareja extranjera, hacer una formación que les encante en otro país, etc.

  1. GESTIÓN DEL ESPACIO: muchas veces el propio espacio que se utiliza llega a ser una limitación puesto que es usado por muchos otros profesionales y no está en las mejores condiciones posibles. Además de ello, los espacios pueden ser más abiertos que un aula por lo que el alumno puede perder fácilmente la atención

Estrategias para mejorar la “Gestión del espacio”:

Dedicad una clase a hacer el espacio vuestro: decidir la decoración del mismo, los colores predominantes, darle un perfume característico con un ambientador o similar, y cualquier cosa que implique la participación de los alumnos en crear un espacio agradable.

Busca un espacio a ser posible en el que no vivan otras actividades de su día a día para que no realicen tantas conexiones con lo ocurrido durante el día que de alguna manera reducen su atención y concentración en la actividad.

Música: Pon una música determinada durante los primeros 5 minutos mientras se está en tiempo de espera para que poco a poco asocien esa música con lo que allí va a pasar y empiecen a conectar con la materia.

Marca los espacios: coloca una zona de trabajo con cinta de carrocero, una zona de relax, o de bromas, o de conversación y cuando necesites recuperar la atención, desplázalos a una de estas zonas.

  1. SENTIRSE OBLIGADO: este punto dependerá de las materias en sí pero son muchos los alumnos que se sienten obligados por sus padres a realizar una actividad extraescolar por lo que pueden perder parte de la motivación por la actividad.

Estrategias para mejorar la sensación de “Sentirse obligado”:

Entrevístate con cada uno de ellos el primer día de clase para saber cómo ha llegado a la actividad y qué es lo que espera de ella.

Haz una actividad tipo brainstorming grupal en el que les pidas el reto de conseguir 20 motivos por los que vale la pena estar en esta actividad a nivel de utilidad para su vida.

Pregúntales a los que vienen obligados o pídeles que te escriban de qué manera podrías hacerles la vida más fácil durante las horas que vais a compartir juntos. Algo así como…”ya que vamos a pasar todas estas horas juntos, ¿qué os puedo aportar?, ¿en qué os puedo ayudar?

Diles que no quieres robar su tiempo porque es lo único que no van a recuperar en sus vidas, diles que te comprometes a hacer todo lo posible para que al final del curso tengan la sensación de que incluso están contentos de que alguien los obligara a venir.

  1. NO HAY EXÁMENES: El hecho de que no nos evalúen y de que no existan exámenes o títulos que conseguir hace que los alumnos se puedan sentir tan relajados que se lleguen a desmotivar.

Estrategias para mejorar el hecho de que “No haya exámenes”:

Ponles retos a superar en tus clases ya sean retos de conocimientos, de habilidades, de trabajos por equipos de forma que vean sus progresos a lo largo del curso.

Introduce en todas tus clases una nueva actividad, un juego, una nueva anécdota, cualquier cosa que les haga sentir que te preocupas por hacer unas clases realmente creativas y motivantes.

Introduce el concepto de autoevaluación, es decir, que al final del curso tengan que valorarse a sí mismos y aprendan que no todos los exámenes implican estudiar sino que el simple hecho de analizarse a sí mismos puede ser un examen realmente valioso a lo largo de la vida.

– Y por último hazles sentir que lo más importante no es la evaluación, el examen o la competición a este nivel sino que hazles entender con algún experimento que hay un tipo de competición que no nos enseñan en nuestra vida y que en cambio es de lo más útil que podemos aprender: la competición contigo mismo y la LUCHA POR MEJORAR CADA DÍA.

Espero que cualquiera de estas estrategias te sirva para superar los retos que las actividades extraescolares suponen y que te faciliten el camino para hacer posible lo más bonito que puede ocurrir en un aula: CAMBIAR SUS VIDAS EN POSITIVO PARA SIEMPRE.

 

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Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

Reme es una de esas atrevidas aventureras, de las que luchan por los sueños, una de esas apasionadas que nunca tira la toalla.

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