27 Sep Móviles en las aulas: ¿Deberían permitirse?

Móviles en las aulas: ¿Deberían permitirse?

¿Tú eres de los que defienden que los móviles tendrían que estar totalmente prohibidos en las aulas?¿Eres de los que piensan que pueden venir con ellos pero que deben permanecer apagados o silenciados? ¿O eres incluso de los que se atreven a decir que tendrían que estar presentes en el día a día de tus aulas?

Parece que es un tema polémico en el contexto educativo ya sea a nivel de niños, adolescentes como también en el mundo de la formación empresarial. Con el inicio del nuevo curso estos temas candentes se ponen sobre la mesa aunque hace unos meses desde Con los Pies en el aula ya definíamos cuál era nuestra visión de esta situación.

Nuestro equipo de profesionales estamos bastante de acuerdo en que pertenecemos a ese raro grupo de los que piensan que deberían formar parte de las clases. Digo “raros” porque hace unos días aparecía una encuesta que decía que el “93%” consideran que los móviles deberían estar prohibidos en clase frente a un “7%” que están a favor.

¿Y cuáles son los argumentos a favor y en contra? Te presentamos los argumentos que defienden unos y otros en distintos foros:

 

ARGUMENTOS A FAVOR DEL MÓVIL:

– No se puede dar la espalda a las TIC

– Los móviles son un elemento más en el proceso formativo global e integral de los alumnos. En el futuro van a necesitar ciertas competencias en las que tienen que ser educados.

– El uso de las TIC en el aula motiva a los escolares y mejora sus rendimientos académicos.

– Les enseña a trabajar en equipo.

– Es mejor enseñar un uso correcto de estas herramientas que pueden beneficiar a la educación.

– Permiten acceder a todo un universo de información con un solo click.

 

ARGUMENTOS EN CONTRA DEL MÓVIL:

– Muchos jóvenes son adictos a la tecnología por lo que aquellos que están en el contexto escolar deberían estar apartados de esta adicción.

– La prohibición del uso de los teléfonos móviles en los centros escolares es una de las formas de combatir el acoso.

– Son un elemento de distracción y dispersión del alumno.

 

¿CUÁL ES NUESTRO PUNTO DE VISTA DESDE ‘CON LOS PIES EN EL AULA’?

Nosotros consideramos que los dejemos dentro o fuera, apagados o encendidos, sea como sea los móviles forman parte de la vida tanto del docente como del alumno. Nuestra forma de entender la educación nos hace pensar que una prohibición no educa al ser humano. Es cierto que de alguna manera lo puede controlar, pero difícilmente le hará adquirir habilidades útiles para su vida. Posiblemente se trate de ir más allá y sacarle partido a todas las opciones que este cambio social nos puede ofrecer.

Vemos muchas ventajas en que estos aparatitos nos acompañen en el día a día:

– Forman parte de nuestra vida por lo que dejarlos fuera de algunos ambientes tan solo rompe con una cultura que se ha ido creando poco a poco.

– No marcan diferencias entre profesores y alumnos: en muchas ocasiones vemos que no se les permite atender a los alumnos durante las clases, pero sí que es muy fácil que puedas ver al propio docente mirando rápidamente el Whatsapp…¿paradójico, verdad?

– Existen aplicaciones que pueden acelerar los procesos de aprendizaje, de memorización, de evaluación, incluso su propia organización (calendarios, apps de idiomas, videos para reforzar asignaturas, etc.).

– Dan continuidad a su presente y a su futuro: en el mundo empresarial se les exigirá la utilización de redes, plataformas y herramientas por lo que el uso del móvil agiliza la adquisición posterior de las mismas.

– Puede ofrecer opciones para desconectar por unos minutos: pueden haber momentos donde incluso sea útil esta desconexión (indicada por el docente) para recuperar energías.

 

En cuanto a los elementos que se presentan en contra, también tenemos algunas ideas que los contradicen. Vamos a revisarlos:

– “Muchos jóvenes son adictos a la tecnología por lo que al menos que están en el contexto escolar deberían estar apartados de esta adicción”: ¿Seguro? ¿Estamos seguros de que los únicos adictos son esos jóvenes? ¿Y el docente que miramos el móvil 100 veces al día no? ¿Y cuándo lo abres a pesar de no haber escuchado llegar un Whatsapp, tampoco? Es curioso que pensemos en un problema de adicción tan solo pensando en ellos sin darnos cuenta de que igual lo aprenden de los adultos que les rodean.

Además de ello, ¿realmente crees que una adicción se supera dejándola escondida? Curiosamente esto puede incluso aumentar su adicción, sus ganas de salir de las aulas y volver a casa para encontrarse con “su propia droga”. Sinceramente creo que se pueden hacer cosas mucho más útiles con las adicciones.

“La prohibición del uso de los teléfonos móviles en los centros escolares es una de formas de combatir el acoso”: ¿Seguro? Una vez más considero que hay formas realmente útiles de trabajar el Bullying y justamente no van dirigidas a dejar los móviles en casa. Para ello tienes la mirada, la risa, las palabras, las acciones, etc. Esto solo sería una forma de esconder una problemática que puede afectar a muchos alumnos.

– “Son un elemento de distracción y dispersión del alumno”: ¿Seguro? En el próximo post analizaremos este punto con detalle y te daremos nuevas estrategias al respecto pero no creo que esos aparatitos tengan tanto poder para dispersar a los alumnos. Es más…¿y si lo tienen, no tendríamos que estar aprendiendo justo de ellos? Igual los móviles llegaron para enseñarnos a los docentes a desarrollar técnicas de motivación…

 

Como verás, y aunque en el próximo post te daremos nuevas herramientas para trabajar con estos temas, de momento te decimos que les dejes entrar, a ellos y a sus móviles. Que les sonrías, que aceptes que ese cacharro de momento es una de sus fuentes de aprendizaje, de sus fuentes de desconexión y casi uno de sus mejores amigos…Déjalos entrar, amablemente con un buenos días, ten calma y nosotros te daremos  nuevas herramientas para que no entorpezcan las clases ni las vidas de estos alumnos. ¿Te interesan estas claves?

Si es así, hablamos la próxima semana.

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Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

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