Sácale partido al móvil en tus clases

04 Oct Sácale partido al móvil en tus clases

Sácale partido al móvil en tus clases

En el post de la semana pasada te planteábamos cuál era nuestra posición respecto a incluir o no los móviles dentro de nuestras aulas. Como ya leíste, nosotros somos de ese 7% de profesionales que defienden la oportunidad que puede suponer un móvil en nuestras aulas pero no solo desde el punto de vista de aplicaciones o tecnología sino sobretodo por la oportunidad que nos da para desarrollar varias habilidades que pueden resultar tremendamente útiles en la vida de nuestros alumnos.

Antes de entrar en detalle, nos gustaría compartir un “depende” contigo. La semana pasada te decíamos que creemos que las puertas de nuestra aula tienen que estar abiertas para nuestros alumnos acompañados de esos aparatitos (sus móviles) que les siguen a todos lados, pero eso sí, con un gran “DEPENDE” pensando en su edad. Por ejemplo, si hablamos de primaria (¡y por supuesto de infantil!) estamos totalmente de acuerdo en que el alumno debería de venir sin esa compañía a clase, pero no por las distracciones de las que se habla sino porque pensamos que a esas edades es una limitación para sus capacidades de disfrute, de exploración y de investigación tener un móvil en su vida. Es cierto que en secundaria tan solo tiene 13 años y tampoco es útil que su vida esté conectada a un móvil, pero aunque no nos parezca lo más útil, la realidad es que la mayor parte de jóvenes con esta edad ya tienen un dispositivo en su vida.

Entonces lo que te proponemos iría destinado a alumnos que están en ESO, bachiller, ciclos formativos, Universidad, en el mundo empresarial, etc. Es cierto que depende del contexto nos puede resultar útil desarrollar unas habilidades u otras, pero creemos que con estas herramientas todos tus alumnos se pueden beneficiar:

 

  1. AUMENTAR LA CONCENTRACIÓN: cada vez es más importante adaptarse a trabajar en contextos colaborativos donde el ruido y el paso de gente pueden ser algo habitual. Puede que tus alumnos trabajen en un coworking varias veces en su vida, en un despacho con mucho movimiento, en un aeropuerto o incluso en medio de una cafetería (así lo hago yo mientras escribo este post 😉 ). Por este motivo, en clase podemos crear momentos en los que el propio alumno trabaje con sus cascos y su lista de música favorita. Esta lista de música se podría crear desde la asignatura de “música” de forma que se vea una transversalidad en nuestras materias.

 

  1. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD: Un móvil no son solo redes sociales sino que tiene muchos más usos de los que a simple vista solemos apreciar. Esto nos permite crear actividades en las que nuestros alumnos potencien su creatividad y además le saquen partido a este dispositivo. Por ejemplo, podemos crear por grupos una búsqueda del tesoro en la que cada equipo cree un recorrido para otros, haciéndoles utilizar el máximo de aplicaciones que tienen en sus móviles, es decir, la brújula, el cronómetro, la linterna, la cámara, la calculadora y cualquier otro elemento que se les ocurra.

 

  1. GESTIÓN DEL TIEMPO: El móvil podría ser su mejor aliado en cuanto a la gestión de sus tareas. Si algo caracteriza a muchos de nuestros alumnos es la sensación de que no tienen tiempo, de que no llegan, de que se les ha olvidado una u otra tarea, etc. Justamente las aplicaciones que tenemos en nuestros móviles de calendarios y tareas, les podrían facilitar el cumplimiento de algunos plazos de forma más dinámica que si solo lo tienen anotado en sus agendas de papel. Además de ello, es una forma de ir introduciéndoles en un contexto profesional de habilidades que tendrán que manejar en el futuro.

 

  1. TRABAJO EN EQUIPO: Sus dispositivos les permiten utilizar aplicaciones que mejoren el trabajo colaborativo (Drive, Trello, Evernote, etc.) de forma experiencial y aplicada. Esto permite llevar un seguimiento mucho más detallado de sus proyectos a la vez que les introduce en un futuro de trabajo en equipo en el que más pronto o más tarde se van a encontrar en el mundo profesional.

 

  1. SUPERAR ADICCIONES: Sin duda el móvil se ha convertido en una adicción para nuestros alumnos, pero no lo dudes…¡también para ti! En general la sobreutilización que hacemos del mismo nos ha llevado a que seamos incapaces de mantener contactos humanos, reales, de escuchar a alguien mirándole a los ojos, aunque sean solo 5 minutos. Este hecho nos podría permitir una opción muy interesante en las aulas y es crear actividades en las que tengan que dejar sus móviles descansando lejos de ellos. Por ejemplo, podemos crear una “zona de relax” para móviles con su piscina, sus palmeras, sus toallas, etc. y mientras los dejan por unos minutos allí, trabajar con nuestros alumnos actividades que les permitan ser conscientes de todo lo que pasa cuando nos alejamos de nuestros móviles. Esto también les permitiría desarrollar habilidades para conectar con todo lo que les envuelve de forma más profunda.

 

  1. COMUNICARSE SIN HABLAR: Uno de los usos más importantes que le vemos a los móviles de nuestros alumnos es que son el medio para comunicarnos su cansancio, su aburrimiento, su desinterés. Es cierto que el mundo sería “más bonito y más justo” si nuestros alumnos vinieran a clase encantados por aprender, por descubrir, por disfrutar, pero esto no es una realidad si tú no la construyes. Puedes verlo como quieras, pero desde Con los pies en el aula, lo tenemos muy claro. Nosotros les pedimos a nuestros alumnos que tengan el móvil sobre la mesa, en un lugar visible. ¿Por qué? Pues porque es el termómetro perfecto para decirnos que se están aburriendo, que no les interesa lo que les estamos comunicando, que necesitan una pausa o que necesitamos mejorar nuestra metodología y nuestra capacidad de enamorarles en un aula.

 

Nosotros lo tenemos claro, los problemas no son los móviles, muchas veces el problema es nuestra incapacidad de sacarles partido, de aprovechar todas sus potencialidades y de dejar que entren en clase, que se sienten al lado de nuestros alumnos y que poco a poco les vayamos encandilando a nuestros alumnos de forma que cuando acabe la clase digan…¡madre mía y no he mirado el móvil en toda la clase!!

 

¿Te apuntas a nuestra forma de ver las cosas?

 

Reme Egea_Formación para docentes

Reme Egea

Maestra de Educación Física, Formadora en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos, Psicóloga, Creadora del proyecto Train The Trainers, Conferenciante, consultora y socia de Proformación S.L.

 

No Comments

Post A Comment